Canon Europa ha puesto de manifiesto que existe una discordancia entre las experiencias tecnológicas de los responsables de IT y las de los usuarios finales en lo que respecta al trabajo híbrido1, así lo revela su último estudio Instantánea híbrida: impacto en los empleados y en la experiencia de TI. En Europa, el 78% de los responsables de IT creen que su empresa proporciona la tecnología adecuada para permitir que las personas trabajen desde casa. No obstante, por el contrario, 1 de cada 5 empleados europeos afirma necesitar recurrir a su propio equipo para trabajar.
Además, este estudio pone de manifiesto que los españoles han sido los trabajadores europeos que más afectados se han visto por la irrupción de la pandemia. Según revela la investigación, la mitad de las empresas españolas (50%) han sufrido económicamente como consecuencia de la pandemia, por encima de la media europea (40%). La mayoría de las empresas (76%) tiene previsto financiar un aumento del gasto en IT, más que sus homólogas europeas en el Reino Unido (67%) y Francia (64%). Es probable que este aumento previsto del gasto responda a la elevada demanda, ya que los empleados españoles son los más propensos de Europa a que la pandemia afecte a su forma de trabajar (82%).
A pesar de unos años difíciles, las empresas del sector están decididas a digitalizarse y a buscar las soluciones adecuadas para hacer frente a lo que parece ser un cambio permanente en la forma de trabajar en todo el país.
Problema de conexión y acceso a documentos
En el caso de los empleados, los principales problemas del trabajo híbrido están asociados a los procesos empresariales. En España, un 46 % sigue teniendo problemas de acceso cuando trabaja fuera de la oficina, cifra similar a la europea (41%), especialmente cuando se trata de acceder a archivos (19%). Tanto es así, que dicen tener que ir a la oficina simplemente para imprimir (19%), recoger (17%) o firmar documentos (19%).
Es relevante la problemática del acceso a los documentos en el caso de España, ya que, según revela el estudio de Canon, los empleados en el país no pueden acceder a los documentos físicos que necesitan (31%), cifra superior a la de países europeos como Países Bajos (20%) e Italia (17%).
Además, los empleados españoles tienen problemas con los tiempos de respuesta de sus equipos de IT. El 30% afirma que los retrasos en la resolución de problemas técnicos son prácticamente un problema cuando se trabaja desde casa, un porcentaje ligeramente superior a la media europea, que es del 19%.
Nuevos retos del trabajo híbrido
Los equipos en la nueva modalidad de trabajo híbrido también han traído nuevos retos a las empresas. En este sentido, el 27% de los empleados españoles afirma tener que comprar o utilizar su propia impresora o escáner personal para trabajar eficazmente desde casa. Esta cifra es superior a la de Francia (20%), Italia (19%) y el resto de Europa (21%).
Además, el 40% de los responsables de IT españoles afirman tener dificultades para conectar impresoras o escáneres externos a la red corporativa, notablemente más que la media europea del 24%.