Como cada año, Infojobs presenta su informe Anual del Mercado Laboral, con el propósito de mostrar transparencia en los datos y que estos datos sirvan de guía para análisis que puedan hacer instituciones académicas o profesionales, para la toma de decisiones por organismos públicos o privados y para la divulgación de esta la información.
Existen varios factores socioeconómicos que han influido a lo largo de este año a la oferta y la demanda de empleo del mercado laboral. Y es que, el segundo trimestre de la economía española, el 7% de la economía creció pero en el último trimestre el crecimiento sólo fue de un 2,7. ¿Qué lo ha frenado?
- Incertidumbre respecto al futuro
- Elevadas tasas de inflación
- Subida de tipos de interés
A pesar de este freno, a lo largo del 2022 también caben destacar algunos aspectos positivos: el nivel de empleo ha alcanzado los niveles de prepandemia, además de una evidente evolución del empleo, recuperación del turismo, fuerte avance de las exportaciones de bienes…El mercado de trabajo español muestra señales de fortaleza, pese al contexto económico y geopolítico que no es positivo.
El informe Anual del Mercado Laboral de Infojobs se divide en cuatro grandes bloques:
Comportamiento de la oferta de empleo
Este bloque analiza el crecimiento de la oferta de empleo en un contexto de recuperación económica y una vuelta a la normalidad económica casi plena, marcada por la reforma laboral que ha elevado a niveles máximos los indefinidos y fijos discontinuos.
Los puestos ofertados de Infojobs que ofrecían contrato indefinido crecieron hasta el 38% del total, un 14% que en 2021. Las cifras de vacantes para contratos indefinido llegaron a superar 1.000.000, un 92% más que el ejercicio anterior. El pico máximo fue en verano, demostrando que la estacionalidad sigue siendo característica en nuestro mercado laboral. La evolución del peso de la contratación indefinida ofertada en Infojobs permite comprobar que en la plataforma siempre se han ofertado proporcionalmente más puestos fijos que en el conjunto del mercado. Esta diferencia que se mantiene en 10 puntos se ha reducido de forma notable con la implementación de la reforma laboral.
De forma muy resumida, hay contratos más estables que el año pasado, pero menor cantidad de contratos. Y es que, los fijos discontinuos se han convertido en una herramienta fundamental para combatir la temporalidad, aunque tiene ventajas para el trabajador, por otro lado ha generado la necesidad de diferenciar los periodos de actividad y parón para dimensionar mejor el alcance de la reforme. Solo así será posible de ver el impacto real en el tejido productivo y si logra fortalecerlo.
El puesto de teleoperador sigue siendo el más anunciado en la plataforma, el de agente inmobiliario uno con los mejores salarios y, un año más, los perfiles de puesto IT como Analista de datos, ingeniero y desarrollador están entre los mejores pagados del ranking, superando los 35.000 euros brutos anuales.
Compras, logística, almacén y atención al cliente son los sectores que ocupan el segundo y tercer lugar con más vacantes y el 40% de los empleos ofertados.
El sector que más crece es turismo y restauración y los que menos oferta tienen son el sector farmacéutico, legal, administración pública, diseño y artes gráficas.
Análisis de la demanda por parte de los profesionales
En 2022, tres millones 7000 mil se inscribieron en una oferta de empleo del portal, un incremento del 5% con respecto a los datos del año anterior, máximo histórico alcanzado en el portal. ¿A qué se debe este cambio?
En primer lugar, la recuperación de la economía y el descenso de los niveles de desempleo que llevó a un aumento del interés por encontrar trabajo en 2022.
Por otro lado, cada vez más personas estaban dispuestas a cambiar de empleo, para tener mejoras salariales, flexibilidad, conciliación o para prevenir problemas relacionados con la salud mental.
Y, por último: la digitalización de la sociedad.
Competencia que se produce por dichos puestos de trabajos
El indicador clave en infojobs para evaluar el nivel de competencia para conseguir un empleo es el número de inscritos en una vacante.
Tras el complicado 2022, la bajada se ha mantenido, y hay una tendencia a la moderación. Las inscripciones han alcanzado su máximo histórico y la cifra de vacantes ha crecido bastante, lo cual supone un aumento del 18% con respecto a 2021, concluyendo que la evolución de la competencia se tiene que atribuir principalmente a la evolución de los puestos ofertados y a su línea ascendente.
Esta caída de la competencia es general en todos los sectores. Los sectores que muestran ligeros incrementos de la ratio de inscritos por vacante son informática y telecomunicaciones, comercial y ventas y administración pública
Los sectores en los que más cae la competencia son venta al detalle, diseño y artes gráficas y turismo y restauración.
El área relativa a la información salarial
Para abordar los salarios del mercado laboral en España desde este Informe Anual de Infojobs han trabajado con el promedio del salario anual bruto ofertado, es decir: la cantidad máxima que las empresas están dispuestas a pagar a un candidato por un determinado puesto.
El salario promedio bruto anual medio ofertado para las vacantes publicadas de Infojobs en 2022 fue de 24.395 euros, un 0,7% más bajo que en 2021.
La evolución de los precios ha sido una de las claves del año 2022. El ejercicio finalizó con un aumento de la inflación de un 5%, de las cifras más altas de los últimos 20 años. Sin embargo, el sueldo ofertado promedio no ha subido, y las dificultades para cubrir algunos puestos se han agudizado en 2022. Esta falta de candidatos no ha afectado a todos los sectores
Las demandas de la población ofertada son salario, estabilidad, proyección y flexibilidad. La retribución adecuada es un básico, pero no hay que olvidar el cambio de mentalidad y prioridades que se está dando entre los profesionales.
Informática y telecomunicaciones encabezan, una vez más, el ranking de sectores con las retribuciones ofertadas más altas. Seguida de las vacantes de ingeniería y técnicas, inmobiliario y construcción, comercial y ventas, y finanzas y bancas.
Además, el mercado laboral se está viendo afectado por los cambios estructurales que experimentamos a nivel global: el desarrollo de la tecnología, envejecimiento de la población y el cambio climático. La informática y las telecomunicaciones lideran la revolución digital. Vemos el crecimiento de la demanda de profesionales TIC en todos los ámbitos.
El puesto emergente que más ha crecido en IA es el de machine learning engineer con un crecimiento de un 506% con respecto al año anterior.
Después las relacionadas al entorno cloud, que permite el procesamiento de datos y archivos de información en lo conocido como la nube. Técnico de ciberseguridad , quality assurance automation engineer y administrador cloud están también a la alza, junto con los puestos relacionados con sostenibilidad.