Forética ha presentado el informe ‘El momento de la naturaleza: Pasos para ser ‘Nature Positive’ en el marco de la iniciativa ‘Nature Business Ambition’, iderada por Forética y compuesta por diez grandes compañías, con el objetivo de impulsar la acción empresarial en materia de recuperación de la naturaleza y la biodiversidad, como ejes claves para conseguir un planeta «Nature-Positive» en 2030.
El informe analiza el business case de la gestión empresarial de la naturaleza para visibilizar y catalizar la consideración de los riesgos y oportunidades de la biodiversidad y su relación con el cumplimento de otros objetivos extra-financieros, como los climáticos. Según Naciones Unidas, la naturaleza es «una de las formas más eficaces» para la lucha contra el cambio climático y debe ser parte esencial de todos los planes para reducir el calentamiento global. Contando con ella, se pueden reducir hasta un tercio las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial antes de 2030.
Forética ha desarrollado una hoja de ruta con seis pasos para conseguir una completa integración de la naturaleza en las estrategias empresariales: evaluar y priorizar, medir y valorar, fijar objetivos, actuar y transformar, monitorizar y verificar, y reportar.
La fijación de objetivos basados en la ciencia en materia de naturaleza es uno de los pasos más desafiantes, pero clave hacia una completa integración de la naturaleza en la estrategia empresarial. Por ello, Forética se ha aliado con la organización Science-Based Targets Network (SBTN), uniéndose al programa Corporate Engagement Program, para ayudar en la definición de los estándares y metodologías de fijación de objetivos basados en la ciencia para biodiversidad, agua, suelos y océanos.
El compromiso empresarial con la naturaleza
En el encuentro ‘Nature Business Ambition Forum’ organizado por Forética se han abordado las implicaciones para las empresas del nuevo marco global en materia de biodiversidad. Para ello, se ha contado con la visión de María Jesús Rodríguez, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la subdirectora de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda. La perspectiva internacional ha sido aportada por Humberto Delgado, director general de Biodiversidad de la Comisión Europea, y Eva Zabey, directora ejecutiva de Business for Nature.