Apenas nadie lo recuerda, pero si tiramos la mirada un año atrás, las restricciones por el Covid-19 pararon por completo la celebración de cualquier acto presencial. Sin embargo, con el fin de las restricciones se dió el pistoletazo de salida a uno de los eventos más llamativos y reconocibles en recursos humanos, los HR Lovers Afterwork. Lo que empezó como un evento piloto en Barcelona, se ha acabado convirtiendo en un éxito rotundo que ya ha visitado otras ciudades como Madrid y Valencia.
El fundador de Inbound Recruiting Bootcamp, Jaime Puig, ideólogo de estos afterwork de recursos humanos declaraba al empezar: “El sector de recursos humanos está en plena ebullición y las personas que trabajamos en él tenemos ganas de cambiar las cosas”. Y quizás esta sea la razón por la que estos eventos se han acabado convirtiendo en una de las mayores comunidades de profesionales en España
Doce meses después del lanzamiento de esta iniciativa, los resultados que acumulan los HR Lovers Afterwork son de récord. Con once ediciones a sus espaldas, estos acontecimientos para culos inquietos por los recursos humanos han acumulado un total de 1.187 asistentes en tres ciudades diferentes. Pero el dato más llamativo que ha formado parte de su indiscutible éxito es que, en cada una de ellas, se ha colgado el cartel de completo, a pesar de la dificultad que tienen otras marcas para movilizar a su base de seguidores.
El éxito de los HR Lovers Afterwork reside en su capacidad de llamar la atención de grandes marcas
A pesar de que en sus inicios la idea fue descartada por algunas empresas del sector que no confiaron en su éxito, ha acabado generando el interés de marcas que todos conocemos y admiramos. Hasta el punto que dos gigantes del software de recursos humanos se han unido a Inbound Recruiting Bootcamp y lo han apostado todo por hacer triunfar esta iniciativa.
Primero se unió el gigante britanico de soluciones en la nube que lleva más de cuarenta años revolucionando el sector del software empresarial, Sage, después de que una de las personas de su equipo en España participara en una de las ediciones y se enamorara del formato.
Posteriormente le siguió el último caso de éxito español, Factorial. El recientemente convertido en unicornio, dedicado al desarrollo de software de recursos humanos que está transformado la manera en cómo las organizaciones gestionan a su plantilla se unió al elenco de patrocinadores de los HR Lovers Afterwork gracias a la estrecha relación que la empresa mantiene con Jaime Puig, presentador de su HR Podcast y de eventos como el People Facts.
Pero la lista no finaliza aquí, otras marcas de renombre como Estrella Damm, Honest Greens y hasta la mismísima Google se han dejado seducir por la ganas y energía que transmiten estos eventos, aportando así su granito de arena para hacerlos triunfar.
No todo ha sido un camino de rosas para los HR Lovers Afterwork
A pesar de los tremendos triunfos que han conseguido y de no haber tocado techo todavía, el camino de los HR Lovers Afterwork al éxito ha sido un camino lleno de obstáculos a los que la organización ha tenido que hacer frente constantemente.
El caso más notorio, que puso en jaque la celebración de un par de sus ediciones fue el colapso de su página web por el alto volumen de visitas y reserva de entradas. Pero no ha sido el único problema al que han tenido que hacer frente, los problemas de abastecimiento que ha vivido Europa con algunas materias primas como el papel, ha dificultado en varias convocatorias que los proveedores pudiesen cumplir con los pedidos de material para los ejercicios prácticos.
Sin embargo, desde la organización han sabido sortear todas y cada una de las situaciones que se han ido encontrando, hasta el punto de convertirlas en fortalezas. Por lo que, esperamos seguir viviendo muchas experiencias en futuras ediciones de los HR Lovers Afterwork.