El uso del juego y las técnicas lúdicas como estrategia de aprendizaje y adquisición de habilidades en entornos corporativos lleva unos años desarrollándose pero, ¿crees que lo sabes todo sobre ella?
La gamificación en entornos corporativos es una estrategia que busca motivar a los empleados a través de la aplicación de elementos y mecánicas de juego en el trabajo diario. Consiste en utilizar la dinámica y elementos de los juegos para hacer el trabajo más atractivo y, a su vez, lograr un mayor compromiso, productividad y engagement de los empleados.
Al aplicar la gamificación en un entorno corporativo, es importante considerar las necesidades y características de la empresa y los empleados, así como definir claramente los objetivos y las métricas para medir el éxito de la estrategia. Además, es fundamental que la gamificación se integre adecuadamente en la cultura y los valores de la empresa, y que se promueva de manera clara y constante a lo largo del tiempo para lograr los mejores resultados.
Si no tenemos estos factores en cuenta, es probable que la estrategia de gamificación no dé los resultados que se pretendían. Y por ende, creamos que no sirva para nuestra empresa. O saquemos las conclusiones equivocadas sobre los motivos por los que no funcionó.
Derribando mitos sobre la gamificación corporativa
En el próximo webinar de TGA y RRHHDigital responderemos a estas y otras cuestiones comunes sobre la gamificación, para ayudarte a derribar todos los mitos sobre una técnica que ha dado excelentes resultado en mils de organizaciones.
Algunas de las dudas más comunes que sobrevuelan sobre la gamificación corporativa y que resolveremos en este webinar de la mano de TGA son:
- La gamificación es solo para las generaciones más jóvenes: si la gamificación es una estrategia que busca motivar y comprometer a los empleados, ¿por qué debería tener límite de edad?
- La gamificación es solo para empresas tecnológicas: aunque muchas empresas tecnológicas utilizan la gamificación, esta estrategia puede ser utilizada en cualquier tipo de empresa, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones.
- La gamificación es solo para hacer el trabajo más divertido: Aunque la gamificación puede hacer el trabajo más entretenido, éste no es su objetivo principal.
- La gamificación es costosa y difícil de implementar: Si bien la gamificación puede requerir una inversión inicial, existen muchas soluciones de gamificación asequibles y fáciles de implementar. Además, los resultados obtenidos pueden justificar la inversión.
- La gamificación sólo sirve para entretener: