Se habla mucho de cómo la incertidumbre derivada del incremento del coste de la vida está afectando al funcionamiento, planificación y política de gastos de las empresas, pero ¿cómo está afectando a la cultura de empresa?
En un contexto de incertidumbre financiera como el actual, el último estudio de Pleo -una de las principales soluciones de gestión de gastos empresariales de Europa- revela que el 93% de las empresas españolas están viendo afectada su cultura de empresa por el incremento del coste de la vida. Siendo el lugar de trabajo el elemento más afectado, el 31% reconoce que ha tenido que cambiar de localización a una ubicación más asequible o remota o incluso a una oficina compartida.
El informe «El estado del gasto en las empresas en 2023» pone de manifiesto que los empresarios se han visto obligados a tomar decisiones difíciles en los últimos seis meses y que la mayoría han tenido que recortar algunos gastos en 2023 para mantener la salud de su empresa. Una de cada tres ha tenido que congelar las prestaciones dirigidas a los empleados como el seguro médico o las dietas de viaje, el 30% ha recortado las primas y el mismo porcentaje ha congelado el presupuesto destinado a reuniones sociales.
El estudio también revela que la prioridad número uno de los directivos en España es garantizar la los puestos de trabajo de sus empleados, y están ajustando sus presupuestos en consecuencia. Casi la mitad (46%) de las empresas están modificando la forma de recompensar a la plantilla, cambiando los beneficios, los regalos, las actividades sociales por lo que realmente quieren los empleados: un mejor salario, formación o gastos de viaje.
En lo que respecta al lugar de trabajo, los resultados del estudio confirman que un tercio (34%) de los empleados solicitó mantener el teletrabajo. Una de las principales razones citadas es el elevado coste global de los desplazamientos (33%), lo que supone una enorme presión para los jefes de equipo que intentan combatir el creciente problema de la desconexión de los trabajadores.
Además, el informe refleja como la inflación está obligando a los empleados a solicitar ayudas adicionales a sus empleadores para hacer frente a la creciente presión que soporta su salud financiera. El 38% de las empresas encuestadas recibió solicitudes de aumento de sueldo por parte de sus empleados, un tercio (33%) peticiones de adelanto del pago de la nómina y más de una cuarta parte (30%) negativas por parte de los empleados a adelantar dinero de su bolsillo para abonar gastos de empresa.
Álvaro Dexeus, director de Pleo para el sur de Europa, afirma: “En los últimos años, hemos visto como el mundo laboral se enfrentaba a grandes retos. Primero la pandemia, que impuso el teletrabajo casi de la noche a la mañana y ahora los obstáculos derivados del incremento del coste de la vida y la incertidumbre financiera actual. Nuestra investigación ha demostrado que la cultura de empresa es una de las grandes damnificadas de la crisis del coste de la vida.»