El proyecto Dreamland llevado a cabo por Otsuka Pharmaceutical ha convertido a la farmacéutica en la primera compañía en nuestro país que premia a su equipo por dormir más y mejor. Con motivo del día Internacional del Sueño, que se celebra este 17 de marzo, y tras el éxito del proyecto en la sede española ubicada en Barcelona, la farmacéutica japonesa Otsuka ha decidido que lo implementará también en sus sedes de Francia, Países Nórdicos, Italia y Alemania entre el 2023 y 2024. Uno de los objetivos del proyecto, además de ampliar la oferta de bienestar de la compañía para su plantilla, es concienciar sobre la importancia de fomentar hábitos de vida saludable desde las empresas, entre los que se debe tener en cuenta el sueño, además de otros factores más conocidos como la alimentación o el ejercicio.
Andy Hodge, CEO de Otsuka Pharmaceutical Europa afirma que «Dreamland ha sido un gran éxito en Otsuka España y estamos deseando lanzar esta iniciativa en otros países de Europa para extender los beneficios del proyecto al resto del equipo europeo. Dreamland nos ha hecho mucho más conscientes de que dormir bien es un pilar indispensable para la salud. Esto está en consonancia con nuestra filosofía corporativa y nuestro objetivo de contribuir a mejorar la salud de la sociedad en su conjunto».
La población adulta duerme, de media, un 20% menos de lo que correspondería. Una falta de sueño que ocasiona problemas de salud y puede afectar al rendimiento laboral. En este sentido, el Dr. Diego García-Borreguero, director del Instituto del Sueño y que ha avalado científicamente el proyecto Dreamland de Otsuka, explica que “tanto la falta de sueño como la mala calidad del mismo dificultan la función regenerativa que éste tiene sobre el organismo, y en especial sobre el cerebro. La manifestación más inmediata de la falta de sueño es la presencia al día siguiente de somnolencia, fatiga, de un estado de ánimo depresivo y ansioso, acompañado con frecuencia por irritabilidad, malestar físico y tensión corporal, aparte de en ocasiones de cefalea y molestias gástricas”.
En Europa la media de sueño está en 7 horas aproximadamente. España e Italia son los países europeos con menos horas de sueño, 7:13 h y 7:09 h respectivamente . El Dr. García-Borreguero destaca que “si bien los europeos tienden a dormir menos horas de las necesarias, los diversos estudios existentes muestran que este problema es más acuciante en los países del sur de Europa. No obstante, aun cuando esta tendencia se aprecia en general en todo el Sur de Europa, en España tiene agravantes propios, lo cual lleva, en último término, a que el déficit de sueño se acentúe aún más”.
El experto en sueño reconoce que “parte de estos problemas se derivan de factores culturales y laborales, pero también de la zona horaria en la que España se ha auto-situado, que hace que el día comience más tarde y finalice también más tarde”. “Esta diferencia tiene, a su vez, sus efectos sobre el reloj biológico en el cerebro que, entre otras cosas, regula el sueño, la liberación de algunas hormonas, el apetito y el metabolismo. Por ejemplo, hormonas como la melatonina se liberan con mayor retraso, lo que lleva a un déficit de sueño especialmente durante los días laborables” añade.
En palabras de José Manuel Rigueiro, director general de Otsuka Pharmaceutical España: “Estamos muy orgullosos de que una iniciativa lanzada desde Barcelona sea pionera de un programa de bienestar y referente para otros países europeos. Que otras sedes de Otsuka en Europa quieran sumarse a Dreamland demuestra cómo es de importante para la compañía la mejora del bienestar de nuestro equipo”.