A pesar de que el sector de la tecnología siempre ha estado liderado por una gran presencia masculina, cada vez son más mujeres las que se interesan por las nuevas herramientas digitales, queriendo hacerse un hueco como profesionales IT, llegando a asumir roles de mayor responsabilidad. No obstante, solo un 15% de las mujeres ocupan puestos de dirección en España .
Concretamente, dentro del sector IT, el 30% de las desarrolladoras españolas desearía encargarse de tareas directivas y todavía perciben cierta discriminación a la hora de asumir roles de responsabilidad. Esta es una de las conclusiones extraídas del último estudio realizado por Codemotion, la plataforma de referencia para el crecimiento profesional de los desarrolladores y las desarrolladoras, que ha hecho públicos estos resultados con motivo de la próxima celebración del Día Internacional de la Mujer.
La compañía, fundada y liderada por dos mujeres y formada por una gran comunidad de desarrolladoras, tiene como objetivo dar visibilidad a la situación de las mujeres dentro del mercado laboral tecnológico, así como aconsejar a las empresas diferentes iniciativas para fomentar entornos más inclusivos.
Escasa presencia en puestos directivos
Y es que aunque poco a poco las mujeres han conseguido hacerse un hueco en el mercado laboral tecnológico todavía se puede apreciar una diferencia significativa entre los hombres y mujeres que ocupan puestos directivos.
Una situación que no se debe a una falta de iniciativa e interés ya que el 44,3% de las desarrolladoras encuestadas tiene aspiraciones de ocupar puestos de mayor responsabilidad y contribuir así en decisiones estratégicas.
Las empresas y departamentos de recursos humanos tienen un papel decisivo para que se produzca este cambio. Dar voz a las mujeres y a los proyectos en los que trabajan, seleccionar portavoces femeninos, o colaborar con las universidades, pueden ser pasos significativos a la hora de dar visibilidad y crear referentes para futuras desarrolladoras o programadoras.
Conseguir esta igualdad también pasa por acabar con las brechas salariales. Más allá de la visibilidad y la presencia femenina en puestos de responsabilidad, el último estudio de Codemotion muestra también que existen diferencias en los salarios que ofrecen las empresas. Aunque tanto desarrolladores como desarrolladoras tengan expectativas salariales similares, un 41,1 % de las mujeres encuestadas aseguró haber recibido ofertas de empleo que superan los 40.000 euros, en comparación con un 48,5% de los hombres.
Más mujeres en carreras STEM
Sin embargo, no sólo hay que poner el foco en los puestos más altos de las empresas, sino que se debe fomentar el interés por el sector IT desde la infancia. La falta de referentes femeninos que inspiren a las nuevas generaciones a escoger carreras STEM es un factor diferencial, tal y como lo muestran las cifras de nuestro país en el que solo el 13% de las estudiantes de carreras STEM son mujeres.
Conscientes de este escenario, desde Codemotion, han puesto en marcha en Italia el programa Girls CodeUp, un proyecto educativo que quiere formar a las futuras generaciones del mundo Tech&Data en diferentes materias STEAM. “Durante mi época universitaria, recuerdo que solo éramos dos chicas en un grupo de 250 estudiantes de ingeniería informática”. Desde Codemotion, entendemos la importancia de la presencia femenina en la comunidad IT y queremos fomentar que las niñas puedan tener un primer contacto de calidad con la tecnología, que les impulse a convertirse en futuras profesionales del sector”, afirma Chiara Russo, CEO de Codemotion.