Brico Depôt, compañía especializada en construcción, reformas y y bricolaje, ha reinvindicado el papel de la mujer en su sector con la organización de las jornadas Brico Women’s Days. Con el objetivo de romper con el estereotipo de que el bricolaje es “cosa de hombres” y de mostrar su compromiso con la igualdad de género, los días 6, 7 y 8 de marzo, en el marco del Día de la Mujer, el equipo de Brico Depôt Iberia se ha trasladado a Madrid para realizar estas jornadas en las que se han llevado a cabo talleres de bricolaje con mujeres liderados por Irene Echeverría (@blancometro). El último día también se ha hecho un encuentro entre el equipo de recursos humanos de la compañía y mujeres interesadas en trabajar en ella, muestra del compromiso de Brico Depôt por ampliar su plantilla con nuevo talento femenino.
Los Brico Women’s Days han reunido a más de 60 asistentes durante los tres días. Influencers, periodistas y otras mujeres junto con portavoces femeninas de la compañía, como Priscila de Carvalho, Social Media Manager, o Roxana Gavosto, Internal Communications Manager, han reflexionado sobre el papel de la mujer en el sector del bricolaje y han llevado a cabo distintas creaciones guiadas por Irene Echeverría, profesional del bricolaje y de la decoración que cuenta con más de 70.000 seguidores en Instagram.
El fuerte compromiso de Brico Depôt por la igualdad de género
La compañía especializada en el ámbito de la contrucción, el bricolaje y la reforma del hogar, destaca por tener actualmente en Iberia (España y Portugal) un 43% de mujeres en su plantilla, cifra que en España asciende a un 46,72% de mujeres en su plantilla, un 4,26% más que en 2021. Además, el número de directoras de tienda ha aumentado en un 80% de 2021 a 2023, cifra que va creciendo año tras año. En Iberia, el 41,95% de las posiciones de middle y junior management y el 28,57% de las de senior leadership (un 13,57% más que en 2021) están ocupadas por mujeres, progresando hacia el alcance del objetivo de Kingfisher de aumentar al 35% el número de mujeres en posiciones de senior leadership para 2025.
En sus redes sociales, las mujeres tienen un gran protagonismo: el 77% de seguidoras en su perfil de Instagram son mujeres, porcentaje que se ha visto incrementado en más de un 7% en el último año, dato que también constata la creciente presencia e interés de mujeres en la comunidad del bricolaje.
Brico Depôt es una empresa adherida a Empowering Women’s Talent, programa que fomenta el compromiso con el desarrollo del talento femenino, la igualdad y la diversidad a través de desayunos, workshops y charlas. Por otra parte, también cuenta con programas formativos orientados a la igualdad de oportunidades y desarrollo profesional, como programas de acción positiva en la gestión de nuevas contrataciones y promociones internas, la creación de “Espacios seguros” o programas de formación a managers sobre cómo gestionar los procesos de selección desde una perspectiva diversa e inclusiva, entre otros.
En palabras de Roxana Gavosto, Internal Communications Manager de Brico Depôt Iberia: “Todavía queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida y en especial en algunos sectores profesionales, pero vamos por el buen camino y confío en que lo conseguiremos. El bricolaje es una profesión, pero también una actividad de ocio en la que los prejuicios de género no deberían existir”.