Con más de 18 años de experiencia, Susana Rubio, mecánica de Norauto en La Pobla de Vallbona, reconoce que, aunque el camino no ha sido fácil, cada vez las mujeres tienen mayor representación en el mundo del motor y la mecánica. En esta misma situación se encuentra Vanessa del Viso, jefa de taller, quien señala que desde pequeña le gustaba la mecánica y quería ser piloto de motos. Sin embargo, se metían mucho con ella. Afortunadamente ha conseguido dedicarse a lo que le apasiona y a día de hoy lidera el taller de Norauto en Mollet del Vallès (Barcelona). Son dos ejemplos de cómo Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, impulsa la incorporación de la mujer al sector de la mecánica y motor, tanto en sus tiendas y talleres como en la alta dirección de la compañía. Y es que hay una barrera que romper. De hecho, el 65% de las mujeres encuestadas consideran que este sector es todavía un mercado masculino, según el estudio de Norauto: “La percepción de la mujer en el mundo de la mecánica y taller”, realizado en colaboración con Ipsos realizado en 2021.
Cada vez son más las mujeres que se dedican al mundo de la mecánica. Sin embargo, hay una serie de estereotipos contra los que deben luchar desde pequeñas o desde el momento en el que deciden dedicarse a ello. “Desde niña sabía que me quería dedicar al mundo del motor y por ello me decían marimacho”, afirma Vanessa. En Norauto se promueve el empleo femenino, tanto que se ha alcanzado en los últimos años un 46% de mujeres en tienda. El gran reto se encuentra en conseguir esta misma paridad en áreas como el taller, donde se está trabajando para impulsarlo a través de diferentes acciones que fomentan el empleo e interés femenino por la mecánica y el motor.
Y es que siete de cada diez mujeres afirman que no se han encontrado con mujeres profesionales en este sector pese a que el 96% considera que están igual de capacitadas que los hombres para dedicarse al mundo del motor, según el mencionado estudio. Por todo ello, el 65% opina que es necesario que haya más mujeres formadas en mecánica (formación profesional o grado) y el 47% cree que es necesario una mayor igualdad en el acceso a determinados puestos de trabajo.
Rompiendo estereotipos en la mecánica
Concretamente, el 48% afirma que son necesarios menos estereotipos sobre la profesionalidad de las mujeres en el mundo del motor. Susana lo ha vivido en primera persona: “aunque cada vez hay menos, todavía vemos que hay personas que esquivan tu mirada y buscan la de tu compañero mecánico o quienes piden hablar con el profesional que ha reparado su coche a pesar de que tú te estás presentando como la persona que ha realizado esa tarea”. Susana afirma que también se ha encontrado con personas que han dudado de su capacidad y profesionalidad: “Es un coche automático, ¿sabrás llevarlo?”, es una de las preguntas que le han llegado a realizar. Sin embargo, ella siempre responde muy amablemente e informa de que está perfectamente capacitada para coger el coche y devolverlo en óptimas condiciones.
Vanessa, jefa de taller, también afirma encontrarse con quienes dudan de su puesto. Sin embargo, ambas señalan que en el taller tienen más experiencias positivas que negativas, aunque siempre hay casos en los que deben demostrar que cuentan con la experiencia y conocimientos necesarios para realizar la labor.
Norauto, más que acciones para impulsar la igualdad
La compañía no quiere que este objetivo quede en saco roto. Por ello, para impulsar la igualdad y el empoderamiento de la mujer en la sociedad y sobre todo en el mundo del motor, ha puesto en marcha importantes acciones. Además de fomentar la incorporación de la mujer a los puestos de trabajo que oferta (en todas las ofertas publicadas en la web de empleo de Norauto se hace hincapié en que se buscan hombres y mujeres), se ha puesto en marcha Carretera&Charla, un TV donde la compañía aborda diferentes temas de interés con respecto al futuro de la movilidad. Precisamente, el tercero de estos capítulos cuenta con dos mujeres destacadas en su ámbito profesional, que comparten sus experiencias y reflexiones en torno al futuro de la movilidad. Miriam Silva, mecánica y comisaria técnica del Dakar, y Susana Rubio, mecánica en el centro Norauto de La Pobla de Vallbona, cuentan cómo han sido sus inicios en el sector, así como los retos y desafíos a los que han tenido que hacer frente para llegar a donde están ahora.