Grant Thornton ha preparado un evento en el que ha contado con la presencia de la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y Eva Serrano, vicepresidenta de la Cámara de Madrid. A ellas, se han sumado otras directivas.
Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, ha sido el encargado de iniciar la jornada con la bienvenida a todos los asitentes y la presentación de dicha edición. También, ha expresado que desde 2004, que se hace público el informe, ha aumentado 14 puntos la presencia femenina en puestos directivos.
Andrea Levy, concejala delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del ayuntamiento de Madrid ha expresado que hoy, 8 de marzo, es un día para reivindicar y protestar.
Además, han tenido lugar dos mesas redondas bajo los títulos:
- Directivas en la Web3 y en los activos digitales para una nueva economía.
- Mujeres pioneras en el sector de la movilidad sostenible y la automoción.
«No podemos luchar contra la desigualdad si negamos que ésta existe», ha expresado Nuria Ávalos, directora de Consorcios Digitales en Repsol y directora general de IndesIA.
Isabel Perea y Soraya Muñoz, socias de Grant Thornton han presentado los resultados del 19º Informe Women in Business 2023:
Casi cuatro de diez puestos directivos en España ya son ocupados por mujeres
España consigue el porcentaje más alto situándose como el segundo país europeo (por detrás de Irlanda) con un mayor de porcentajes directivas. Según el Foro Económico Mundial, se tardarán 132 años más en corregir la brecha de género en todo el mundo.
Un 38% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, cifra que ubica a España como el segundo país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de mujeres directivas y alcanza el puesto número 12 del ranking a nivel mundial. Por otra parte, el 93% de las empresas de nuestro país cuentan con al menos una mujer en alta dirección, cuatro puntos por encima de la media europea y dos por encima de la media global.
Madrid sigue siendo la comunidad autónoma con más mujeres directivas (40%). Euskadi se sitúa en último lugar (30%) aunque aumenta cuatro puntos su resultado.
8 de cada 10 encuestados creen que un modelo de trabajo flexible con mayor conciliación ayuda a promover la igualdad de oportunidades.
«Desde 2004 que se hace público el informe, ha aumentado 14 puntos la presencia femenina en puestos directivos», ha confesado Ramón Galcerán.
«Debemos atraer a las niñas hacia la tecnología y la ciencia. Las mujeres tenemos más facilidad que los hombres para reconocer lo que no sabemos. Además, necesitamos formación para traducir el lenguaje del software y dar formación económica y financiera a las mujeres», ha manifestado Yael H. Oaknín, Fundadora y CEO de Token City.