La Confederación Sindical Independiente Fetico ha concedido su premio Aequalitas 2023 a la Secretaria General del PP y portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, en reconocimiento a una carrera “guiada por la reivindicación del papel de la mujer, que ella misma genera a través de su liderazgo y de la empatía”, han dicho desde Fetico.
Un premio que, para la propia Cuca Gamarra, es “un incentivo y una motivación para seguir trabajando en todos esos ámbitos de la igualdad y para que sigan estando en la agenda, como la brecha salarial, la violencia de género o todo lo que queda pendiente en materia de conciliación”.
Este premio es un incentivo y una motivación para seguir trabajando en todos esos ámbitos de la igualdad y para que sigan estando en la agenda, como la brecha salarial, la violencia de género o todo lo que queda pendiente en materia de conciliación.
Fetico le ha entregado este premio en el marco de una jornada que ha organizado en su sede confederal en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Al encuentro también han acudido Eva Ivars, Consejera Delegada de Alain Afflelou España, y Virginia Garrido, Country people and Culture Manager de Ikea España.
Planes de Igualdad, una herramienta de guía y reflexión
Ambas han participado en una mesa de debate con la galardonada en la que han compartido algunos de los retos pendientes en materia de igualdad dentro de las organizaciones, así como el papel de los Planes de Igualdad como herramienta de guía, reflexión y reputacional.
Sobre estos últimos, han coincidido en señalar su marcado carácter burocrático pero necesario “para evitar los sesgos inconscientes que tenemos, por un background cultural o formativo, y que influyen en procesos como el de reclutamiento”, ha dicho Virginia Garrido.
Para Eva Ivars “un plan de igualdad es un mapa muy detallado y preciso de dónde estamos y de cuál es la mejor ruta para llegar a la igualdad. Hace que se hable de ello, que se ponga el foco en lo que no se está haciendo e imprimir velocidad”. Además “permite construir reputación y atraer talento”, ha dicho la directiva de Alain Afflelou, empresa que acaba de aprobar su Plan de Igualdad con Fetico.
Cuca Gamarra he opinado que, si bien los Planes de Igualada nacieron como una medida legislativa y obligatoria, ahora son iniciativas que surgen desde dentro de las propias organizaciones, haciendo partícipes a todos sus miembros.
Flexibilidad horaria y conciliación
Las tres invitadas han admitido que se han producido importantes avances en materia de igualdad tanto en la sociedad como en el mundo laboral en los últimos años. “Recuerdo la curiosidad con la que me miraban las niñas cuando llegué a la alcaldía de Logroño”, ha contado a modo de anécdota la política del PP.
Aun así, todas han coincidido en que queda camino por recorrer. Por ejemplo, para acabar con la brecha salarial (varios informes calculan que se cerrará dentro de 150 años) o “la lacra de la violencia de género”, como ha recordado Cuca Gamarra, para quien “lo peor que podemos hacer es creer que hemos alcanzado el objetivo”.
“Tenemos que ser militantes y activistas, porque la igualdad es como un muelle, si dejas de estirarlo vuelve a su forma inicial”, ha dicho Ivars.
Tenemos que ser militantes y activistas, porque la igualdad es como un muelle, si dejas de estirarlo vuelve a su forma inicial
Uno de los aspectos que mejor reflejan la desigualdad que aún persiste entre hombres y mujeres es el reparto de los permisos de conciliación. Tanto Garrido como Ivars reconocen que todavía cuesta mucho encontrar en su plantilla a los padres que los pidan.
“Creo que la solución está en apostar más por la flexibilidad horaria que por la conciliación. Las mujeres somos las que tradicionalmente han cuidado, es un asunto ligado a sesgos y estereotipos de género, y hace falta educación para que esto vaya cambiando”, ha añadido la Directora de RRHH de Ikea.
https://player.vimeo.com/video/805245879?h=574aeaffda