El mercado laboral español no ha sufrido una oleada masiva de dimisiones o renuncias voluntarias en los últimos meses, pero sí ha vivido (y lo sigue haciendo) otro tipo de renuncias más sutiles y con ciertos matices que implican la desconexión del empleado con su organización. «A veces es incluso peor porque no es lo mismo que alguien por descontento se marche, a que se quede pero lo siga estando igualmente», ha dicho Celia Ortiz-Montijano García, Engagement and Culture HR Project Manager en Ferrovial.
Ella ha sido una de las particiapantes en el webinar que RRHHDigtial ha organizado junto a la empresa de servicios globales de bienestar emocional para empresas, ifeel. En él se ha abordado el fenómeno de la renuncia silenciosa, el efecto que está teniendo este fenómeno en las organizaciones y las medidas que están poniendo en práctica las organizaciones para prevenirla y reforzar el engagement y el bienestar de los equipos.
Los otros participantes en este encuentro han sido Rafael San Román Rodríguez, Psicólogo, Content & PR Manager en ifeel, David Peñaranda, Health & Safety Manager en Werfen Iberia y Elisabetta Parroco, Talent & Culture Manager en Esade.
Preguntados por los motivos que están llevando a algunas personas a desconectarse emocional y motivacionalmente de sus trabajos, David Peñaranda ha recordado que a raíz de la pandemia, nuestro concepto de la salud, tanto a nivel físico como personal, ha cambiado. «Ha alcanzando un foco más holístico y tomamos conciencia de aspectos físicos, sociales, emocionales de nuestro entorno. Es aquí donde el trabajo toma mayor relevancia, porque es un entorno en el cual invertimos gran parte de nuestra vida».
Formas de prevenir la desvinculación emocional del empleado
Todos los participantes han coincidido en el papel fundamental de los managers como termómetro del estado anímico de sus equipos. Para lo cual es necesario generar una relación de confianza entre ellos y sus equipos, además de trabajar la asertividad (la cual, reconocen, hace falta trabajarla). Sin embargo, esta capacidad empática y de escucha no está tan extendida entre los roles directivos, entre otras razones porque la formación que han recibido está más dirigida a la planificación o la ejecución de estrategias.
«Los managers son ejemplo y son termómetro. Si los managers no están preparados para ser ese termómetro es imposible detectar el desenganche».
Rafael ha recordado que «nadie nace enseñado, que a los managers se les presupongan habilidades interpersonales no quiere decir que las tengan. Lo importante es que tengan la capacidad suficiente como para darse cuenta de aquello que no saben. No es tanto tenerlo pero saber lo que no tengo, y aún así darme cuenta de que es importante tenerlo. Y ser lo suficientemente estratega, inteligente y humilde para pedir ese asesoramiento personalizado, que es en lo que trabajamos desde ifeel«.
Celia Ortiz-Montijano ha añadido que, junto al papel de escucha activa de los managers, «la comunicación también es importante pero bajándola a acciones concretas», así como implicar a los empleados en las soluciones que se apliquen para fomentar su bienestar. «Ellos saben lo que necesitan y ellos saben lo que quieren, RRHH tiene que ser facilitador en este campo. Preguntemos a los empleados qué necesitan y qué quieren«; aunque eso sí, añade: «si después no vas a tenerlo en cuenta, mejor no les preguntes».
Parámetros para detectar el ‘quiet quitting’: solo con el rendimiento no es suficiente
Como ocurre con las relaciones personales, las emociones en el entorno laboral no siempre son evidentes. Un empleado puede estar desmotivado y, sin embargo, mantener un rendimiento correcto o acorde a sus objetivos. «El desenganche puede ser muy enmascarado» ha apuntado Rafael, «el rendimiento es un elemento muy obvio a tener en cuenta para ver la relación actual del empleado con la empresa pero no debe ser el único parámetro porque no es muy objetivo. Hay que verlo de forma cuantitativa y cualitativa, indagar más allá de las encuestas, ver su actitud verbal y no verbal, su nivel de participación en las actividades de la empresa…».
«Tenemos que hacer seguimiento de esto cada día», ha añadido Elisabetta, para lo cual ha recordado que existen soluciones tecnológicas en las que podemos apoyarnos y obtener asesoramiento personalizado, como es el caso de ifeel.
¡No te pierdas esta interesantísima charla en vídeo!
https://player.vimeo.com/video/803979309?h=82346ed968