El Estudio de Remuneración de Walters People expone cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración en el año 2023. Este informe contiene información salarial, consejos de contratación, un análisis del mercado laboral basado en las contrataciones realizadas por los equipos de búsqueda y selección del Grupo Robert Walters a nivel global, así como en las predicciones de su departamento de innovación y gabinete de expertos.
Contiene cuestiones interesantes tanto para las compañías como para los profesionales, enumerando ideas como: nuevas tecnologías, hábitos de trabajo, tendencias de contratación y remuneración, conciliación de la vida laboral y familiar, motivación laboral, clima laboral, consejos de carrera profesional, liderazgo e innovación en el ámbito del talento y de RRHH.
Las compañías deben adaptarse a profesionales exigentes y confiados
En el contexto actual de inflación y de preocupación por el poder adquisitivo, la relación entre las organizaciones y los profesionales promete estar muy influenciada por los salarios. Cuando hablamos de perfiles profesionales junior, técnicos, de gestión y apoyo cualificado, podemos decir que estos son los que más han sufrido las consecuencias directas de la pandemia y del actual incremento en el precio de los alimentos, el combustible y la energía.
Más allá de unos niveles de exigencia sin precedentes en cuanto a su remuneración, los profesionales muestran una clara confianza en el mercado, que empuja al 71% de ellos a plantearse cambiar de empleo si su actual empresa no equipara su salario teniendo en cuenta la inflación. Así lo recoge la encuesta sobre el mercado laboral realizada por Walters People para su Estudio de Remuneración 2023.
La inflación anual en España fue del 5,7% en diciembre (fuente: INE), y los profesionales pretenden utilizar este argumento en sus negociaciones, como así aseguran el 53% de los profesionales según la citada encuesta de Walters People.
La necesaria reacción de las empresas
Esta proporción es preocupante para las organizaciones, y es que el 34% de los profesionales cree que su compañía no está haciendo el esfuerzo de contrarrestar la inflación a la hora de evaluar cualquier subida salarial o bono.
Sin embargo, los profesionales parecen dispuestos a abrirse a nuevas oportunidades, especialmente porque su confianza en el mercado sigue creciendo. El 78% de ellos son optimistas y confían en las oportunidades laborales que ofrece el mercado, aunque el 56% prioriza su seguridad laboral frente al 44% que le da más peso al componente salarial.
Ante las altas expectativas de sus equipos, las empresas parecen dispuestas a reaccionar. Del lado de las compañías, la encuesta sobre el mercado laboral realizada por Walters People para su Estudio de Remuneración 2023, recoge que el 76% de las organizaciones confirma que ofrecerá aumentos salariales a sus equipos en 2023. Entre ellos, tres cuartas partes indican que esta decisión está motivada por el contexto de inflación.
Cómo afecta la inflación a los salarios
Ante la subida del salario mínimo interprofesional y del IPC, las empresas parecen ser más voluntarias de lo que imaginan sus empleados. Mientras que algunas áreas de actividad pueden encontrarse con dificultades para equiparar los salarios a las demandas del mercado, otras ofrecerán aumentos salariales significativos para compensar la escasez de talento especializado, incluso más allá de la marca del 5,7% correspondiente a la inflación.
“El salario es más que nunca el centro de las negociaciones. Los profesionales son conscientes de la tasa de inflación, pero también de las dificultades de contratación que experimentan las empresas, lo que las sitúa en una posición de ventaja. Sin embargo, seguimos observando que las organizaciones quieren responder a las exigencias de sus equipos y son conscientes de que 2023 es un año clave: ¿pondrán los medios necesarios para fidelizar el talento cumpliendo con sus expectativas?”, se pregunta Alexandra Arranz, Directora en Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializado.