Un total de 4.251 intervenciones a profesionales con discapacidad. Esa es la cifra que recoge la memoria resumen de los objetivos y acciones presentada por el Centro Especial de Empleo de Alares (Vivofácil) en el año 2022. Las intervenciones abarcan el ámbito laboral, social, personal y personal de los servicios de ajuste personal y social proporcionados a los trabajadores/as con discapacidad del centro.
Dentro del ámbito laboral, las acciones con más personal beneficiado han sido: evaluación de la adecuación del trabajador al puesto de trabajo, detectando posibles necesidades y/o ayudas técnicas para su adaptación (840 beneficiarios/as) y facilitación de las ayudas técnicas y/o adaptaciones que necesite el trabajador para su desempeño laboral (720).
En el ámbito social, las políticas con más aceptación han sido: fomento de las medidas de ajuste social y/o de modificación de la conducta: entrenamiento en habilidades sociales, control y manejo de emociones, respeto a las normas, manejar situaciones difíciles (402 beneficiarios/as) y prevención de posibles dificultades en el entorno social (357).
En el ámbito personal, Alares ha proporcionado apoyo y atención individualizada a 796 trabajadores/as con discapacidad. Una cifra que es igual para las siguientes medidas: detección y diagnóstico del estado físico y psíquico del trabajador y sus posibles problemas o déficits, intervención en posibles deterioros de su estado físico y/o psíquico y valoración de sus necesidades, demandas y expectativas.
Dentro del ámbito familiar, el Centro Especial de Empleo de Alares ha fomentado el apoyo familiar al trabajador en su incorporación y en el mantenimiento del puesto de trabajo (67 intervenciones) y también ha colaborado con la familia y el entorno cercano para ayudarles a solucionar posibles problemas (59 intervenciones).
Algunos de los servicios de salud y bienestar que la compañía ha proporcionado a su plantilla han sido: Servicios de psicología con profesionales externos al centro (75 intervenciones), Servicio de Gestiones Administrativas para cuestiones personales (75 intervenciones) y Servicio de fisioterapia (68), entre otras ayudas que forman parte del Plan de conciliación de la vida personal, familiar y laboral que Alares ofrece a su plantilla.
Según Beatriz Coleto, Coordinadora del Centro Especial de Empleo de Alares: “Los datos sobre las intervenciones que hemos realizado en nuestro CEE con las personas trabajadoras con discapacidad justifican la labor ardua que se realiza por los equipos para lograr el objetivo de la inserción en el mundo laboral y la inclusión en todas sus áreas. Todo ello se realiza como una empresa más que compite en el mercado. Como parte de nuestro ADN, nos vemos obligadas a superar los estándares de calidad para demostrar que las personas con discapacidad, en el entorno adecuado, con los equipos de apoyo, y protegidos en su relación laboral de carácter especial, pueden ser igual de productivas que las empresas del mercado ordinario. Hay que destacar también la voluntad de las personas con discapacidad de trabajar en centros como el nuestro. Y aunque les damos las herramientas necesarias para saltar al mercado ordinario, su decisión es seguir trabajando con nosotras”.
En total, el grupo Alares da trabajo a más de 3.500 profesionales repartidos por toda la geografía nacional. En lo que corresponde a su Centro Especial de Empleo (conocido como Alares Social), el 85% está formado por personas con discapacidad. Dicho centro cuenta con trabajos cualificados (atención al cliente, gestiones administrativas, contact center, recepción…) y opera en 6 idiomas (español, catalán, inglés, portugués, alemán y francés). En 2022, la contratación de personas con discapacidad aumentó en España un 8%, alcanzando una cifra récord.