Los pasados 17 y 18 de febrero, tuvo lugar en Tánger (Marruecos), la sexta edición de “HR Days”, que se enfocó en la temática «Innovación y Excelencia Industrial en la Era del Nuevo Modelo de Desarrollo: ¿Qué Reposicionamiento puede tener la Función de RRHH?». El evento organizado por AGEF Chamal, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a directivos y formadores de recursos humanos, contó con gran variedad de paneles conferencias-debate, mesas redondas, talleres de formación, con ponentes internacionales de países como Alemania, Francia, Italia, entre otros.
El evento contó con la presencia del Ministro de Educación Superior, Investigación Científica e Innovación de Marruecos Abdellatif Miraoui, además de grandes profesionales del mundo de los Recursos Humanos marroquí. La Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) estuvo representada por Jesús Torres Mateos, Chief HR Officer de Food Delivery Brands (Grupo Telepizza – Pizza Hut) y Presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y Charo García, Directora Corporativa de Personas del Grupo Santalucia, miembro de la Junta Directiva de la AEDRH, quien lidera la Comisión jurídico-Laboral en la Asociación.
Jesús Torres en su conferencia titulada «La función de RRHH ante las transformaciones del modelo de negocio: un reto de reposicionamiento estratégico» destacó el papel estratégico que tiene el departamento de Recursos Humanos en las organizaciones y como los RRHH han pasado de un papel secundario en la gestión de personal a una pieza clave en la toma de decisiones de la alta dirección, y un socio cercano del CEO.
Durante la presentación, el Presidente de la AEDRH explicó como la pandemia ha acelerado este proceso de cambio en la gestión de los RRHH, llevando a una mayor necesidad de atención a las personas para mantener el negocio activo, acompañándolas en la transformación digital y adaptándose a los nuevos entornos de salud.
“La incertidumbre económica y los rápidos cambios en los modelos de negocio y culturales hacen que la dirección de RRHH deba estar inmersa en la estrategia empresarial en todo momento” afirmó Jesús. “Este nuevo rol implica un mayor enfoque en la flexibilidad, la generación de valor, la responsabilidad personal, la diversidad y la igualdad, la captación y fidelización de talento, y la proactividad en la transformación y aprendizaje permanente”.
Por su parte, Charo García, Directora Corporativa de Personas, habló sobre como la transformación digital ha tenido un gran impacto, cambiando la percepción de los roles de gestión de recursos humanos. “La transformación digital está aquí para ayudar, pero el factor humano siempre será necesario en la gestión de recursos humanos. En resumen, se está viendo un nuevo papel para la gestión de recursos humanos en un mundo nuevo y emocionante, impulsado por tendencias como la inteligencia artificial, el metaverso y los nuevos entornos empresariales digitales” comentó Charo García. Además, destacó el liderazgo de la generación Z en la promoción de una cultura laboral más flexible y ética, que se está extendiendo a otras generaciones y exigiendo empresas más humanas, comprometidas y ágiles.