La mayoría de las posiciones en la industria financiera solicitan tener un título en finanzas, economía o negocios, pero hay profesionales de otras ramas que también desean llevar sus carreras hacia este campo. Aunque puede ser más difícil para alguien sin un título financiero conseguir este tipo de trabajos, aún hay oportunidades. Aquí te explicamos tres formas de adentrarse en el mundo laboral de las finanzas.
Utiliza un simulador de trading
Existen varias plataformas y sitios web que ofrecen simuladores de trading que pueden ser utilizados para crear simulaciones de carteras. Usar un simulador de trading te ayudará a mantenerte informado sobre los movimientos del mercado, a analizar las posibles acciones para invertir, para entender cómo aprovechar las fluctuaciones de sus precios, cuáles son las empresas más importantes para cotizar y estar al tanto de las últimas noticias del mercado.
Los simuladores son herramientas de aprendizaje cualitativo que muestran las condiciones en las que se encuentra el mercado. Estos son una excelente manera de demostrar a los empleadores potenciales tus destrezas comerciales, o al menos tu conocimiento del mercado, sin necesidad de invertir mucho dinero, solo el compromiso de tu tiempo.
Complementa tu educación
Los cursos de finanzas son importantes para los profesionales que no se graduaron en finanzas y desean buscar trabajos en este campo, ya que les proporcionan las habilidades y conocimientos necesarios para competir en una industria altamente competitiva.
A nivel de pregrado los cursos de economía, contabilidad o análisis financiero son excelentes opciones para adquirir una base sólida en los conceptos fundamentales de las finanzas. Los programas de posgrado como el MBA ofrecen una educación más avanzada y especializada, y son una excelente manera de demostrar a los empleadores potenciales que se tiene un alto nivel de conocimiento y habilidades en el campo de las finanzas.
Además, estos cursos también ayudan a desarrollar habilidades importantes como el análisis crítico, la toma de decisiones y el pensamiento estratégico, que son valiosas en cualquier carrera en finanzas.
Busca una pasantía
Una pasantía es considerada como una de las mejores opciones para conseguir un empleo de tiempo completo en el ámbito financiero, ya que muchas empresas financieras eligen a sus nuevos empleados entre los pasantes. En las mejores escuelas de negocios, entre un tercio y la mitad de los estudiantes de MBA terminan trabajando para su empleador de pasantías después de graduarse.
Sin embargo, conseguir una pasantía remunerada en finanzas puede ser difícil para graduados no financieros, por lo que se deben considerar otras opciones como pasantías no remuneradas o trabajos voluntarios con corredores. Aunque estas opciones no tienen remuneración, el mayor potencial de ingresos a largo plazo en una carrera financiera puede compensar el costo de oportunidad.
Obtener una carrera en finanzas es un camino complejo, pero no imposible. Hacer cursos relacionados con el campo financiero que te interese, usar un simulador de trading que te muestre cómo se mueven los valores del mercado, y conseguir una pasantía son grandes maneras de acercarte a este objetivo y a oportunidades de empleo a largo plazo.