Telefónica se encuentra entre las empresas que son distinguidas en el Top 10% por su compromiso con la sostenibilidad a escala mundial, e incorporarse, por tercer año consecutivo, al Sustainability Yearbook 2023, que realiza anualmente S&P Global. Tanto el Grupo Telefónica como Telefónica Brasil figuran entre las 20 telcos incluidas, de las cuales solo cuatro son europeas.
Más de 2.279 empresas, que representan más del 52% de la capitalización bursátil mundial, participaron en la Evaluación de la Sostenibilidad Corporativa (CSA en sus siglas en inglés), y más de 7.800 empresas en total fueron examinadas para su posible inclusión en el Yearbook, aunque finalmente fueron incluidas 708. Para estar en el Top 10% de su industria, la puntuación de la compañía tiene que ser superior a 54 tanto en materia ambiental como social y de gobernanza, y debe encontrarse en un rango del 5% al 10% de la empresa de mayor rendimiento de la industria.
Telefónica obtuvo una puntuación de 86 (sobre 100) en el CSA 2022, publicado el 13 de diciembre y sirve como referencia para ser incluido tanto en el Dow Jones Sustainability Index como el Sustainability Yearbook, con una significativa mejora en la dimensión social. Cabe destacar que también obtuvo la máxima puntuación, un 100, en reporting social y ambiental, política y sistemas de gestión ambientales, derechos humanos, indicadores laborales, materialidad y confianza de la red. Así, la compañía se sitúa entre las Top 10 telcos a nivel mundial del CSA y en segundo lugar en el DJSI Europa.
La sostenibilidad, eje transversal
Telefónica, comprometida con las personas en su misión y propósito, incluye la sostenibilidad como eje transversal en su estrategia, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, para construir un futuro más verde y ayudar a desarrollar un sociedad más justa, inclusiva y próspera.