“La compartición de datos a gran escala sigue siendo el gran reto para una digitalización sostenible”, así lo afirma Rebeca Marciel en el primer episodio de la nueva temporada de Un Café Con…, encuentros organizados por la Delegación en Madrid de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación, AEIT-Madrid.
Rebeca cuenta con una gran trayectoria y visión internacional en la salud digital, un sector que contó con una gran inversión entre los años 2000 y 2010: “desde el punto de vista tecnológico hemos seguido avanzando, pero sigue faltando colaboración para compartir la información entre las entidades. Faltan incentivos reales para compartir datos y esta es la clave para avanzar”.
Ahora, Rebeca ayuda a las empresas a crecer y transformarse digitalmente desde su rol como directora general de Grandes Empresas en Microsoft España. Una compañía que nace con la misión de democratizar el uso del ordenador personal y que hoy en día cuenta con una nube, Azure, que se usa de manera global y con más de 60 regiones, así como 280 millones de usuarios mensuales en Teams y 1,4 billiones de usuarios en Windows: “se trata de una empresa que mira a corto y largo plazo”, afirma la ingeniera de telecomunicación.
Prueba de esta evolución constante es el nuevo acuerdo de la compañía con OpenAI, que acaba de lanzar Chat GPT como adelanto de un modelo de inteligencia artificial capaz de realizar una amplia variedad de tareas, como escribir textos originales o realizar resúmenes de forma instantánea con una simple instrucción de una frase, generar código de programación de forma automática a partir del lenguaje natural o imágenes originales a partir de una descripción: “se trata de una revolución real en la inteligencia artificial. El primer modelo, GPT-2, utilizaba 1,5 billones de parámetros entrenables, GPT-3 usa 175 billones de parámetros y Chat GPT4 utiliza 100 trillones de parámetros”, afirma Rebeca.
Esta aplicación ha generado un gran impacto en un momento de grandes cambios y en el que se ha producido una crisis en las cadenas globales de suministro. Para la ingeniera de telecomunicación este modelo no se ha roto del todo y prueba de ello son los nuevos pactos bilaterales que están surgiendo: “para poder evolucionar e innovar necesitamos compartir y necesitamos escala”. Además, Marciel añade: “veo optimismo en la situación actual. Es un paso hacia atrás que puede generar otros muchos hacia delante para conseguir una globalización sostenible y bien entendida”.
Además, España se ha incorporado recientemente al club de los países conectados a las redes mundiales de fibra óptica por cables submarinos, atrayendo a grandes centros de datos como Microsoft, lo que supone un gran impacto en PIB: “somos la puerta de entrada a África y la conexión con latinoamérica. Nuestra posición estratégica geográfica va a tener un gran impacto en la economía, pero debemos mejorar las políticas para acercar el talento y la inversión a España”.
Según Rebeca Marciel, “el 46% de las empresas no puede llevar a cabo la transformación digital por falta de talento”, pero este no es el único desafío. La ciberseguridad o el cambio de modelo laboral siguen siendo los principales retos del sector.
Por ello, la ingeniera de telecomunicación propone una mayor formación en tecnologías, tanto en ingenierías como en competencias más transversales. Y afirma: “como país debemos favorecer el emprendimiento y simplificar la vida a quienes quieran crear empresas. Es el paso para que España se convierta en un foro de talento e innovación”.
Rebeca Marciel es ingeniera de telecomunicación por la Universidad Carlos III de Madrid y Executive MBA por la Harvard Business School. Con más de 20 años de experiencia profesional, Rebeca fue socia de Accenture responsable de Servicios Digitales de Salud para Europa, África y Latinoamérica. Posteriormente, creó y fue responsable de Gartner Consulting para España y Portugal.
Desde 2015, es consejera y cofundadora de la start-up tecnológica www.opensalud.com, que opera en España y México.
Ha servido como voluntaria en tareas de formación a niños y niñas y en programas de ayuda a mujeres emprendedoras en Sumatra y Kenya.
Actualmente, es la directora general de Grandes Empresas en Microsoft España, donde ayuda a las principales organizaciones de diferentes sectores a crecer, transformarse y hacer más con menos a través de la tecnología de Microsoft.
Puedes ver el encuentro completo en el siguiente enlace o a través del nuevo microsite de Un Café Con.