¿En qué áreas TIC van a invertir más las empresas españolas este año? El “Informe de presupuestos IT 2022 y estimación 2023” realizado por LiceoTIC Training aborda cuál será el escenario en el próximo año en lo que a inversión en nuevas tecnologías se refiere.
Ciberseguridad, desarrollo y cloud
Que la ciberseguridad es una máxima en las empresas es algo que se refleja en su intención de inversión. Así, según el estudio llevado a cabo por LiceoTIC Training, las compañías españolas aumentarán en más de un 25% la inversión en ciberseguridad este año. Esto supone dos puntos más que el año pasado. Por otro lado, el desarrollo de aplicaciones orientadas a reducir el gasto o aumentar el crecimiento de la compañía (BI, RPA y CRM), será el ámbito en el que más se invertirá (más del 47%). Del mismo modo, se denota una evolución hacia infraestructuras cloud (más del 18%).
Sector salud, el que más invertirá en ciberseguridad
El sector que espera aumentar más su inversión en ciberseguridad es el de Pharma-salud, con un aumento de más de 36%. Le seguiría industria (más del 34%) y logística y transporte con más del 32%. Asimismo, el sector que menos espera invertir en ciberseguridad este año es el de servicios con un 8%.
Finanzas, más inversión en desarrollo
Por otro lado, el sector finanzas es el que más invertirá en el desarrollo de aplicaciones (más del 60%), seguido de finanzas (más del 50%) y servicios (más del 46%). Distribución es el sector que menos invertirá en desarrollo, con un 30%.
Energía y cloud
Por lo que se refiere a las infraestructuras cloud, el sector que más va a apostar por ellas es el de energía (más del 62%). Finanzas se encuentra en segundo lugar con un 50% y servicios en el tercero con un 46%.
El estudio demuestra un crecimiento en los principales parámetros de coste del departamento IT (gasto, inversión y número de personas), que acompaña a unas previsiones globales positivas de las empresas de incremento de facturación de cara al 2023. Así, el mayor crecimiento del coste de IT respecto a la facturación empresarial, puede explicarse por una mayor necesidad de gasto e inversión en ciberseguridad, pero sobre todo por la expectativa de que IT ofrezca soluciones que permitan mejorar el margen de las empresas, sobre todo teniendo en cuenta el entorno de inflación alta.