El director de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, ha firmado un acuerdo de colaboración con el director de Sostenibilidad de Ruiz-Larrea Arquitectura (RLA), Miguel Díaz, con el objetivo de impulsar la accesibilidad cognitiva de los proyectos de nueva construcción o reforma de entornos urbanos y edificaciones que se lleven a cabo por parte de la compañía, pionera en innovación constructiva.
Para Luengo, establecer una alianza con RLA supone “un paso más en la inclusión de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que evidencia que todos los sectores de la sociedad, en este caso el del diseño de espacios públicos y edificios, pueden ser aliados en la construcción de entornos accesibles para todas las personas”. El director de la federación madrileña espera que esta colaboración “sirva como ejemplo para otros profesionales del sector para que se sumen a la arquitectura inclusiva y sostenible”.
Miguel Díaz ha destacado, por su parte, que esta iniciativa se enmarca “en la apuesta decidida del estudio por la innovación en todas las áreas de la arquitectura, desde la sostenibilidad ambiental a las nuevas fórmulas de usos mixtos (coliving, senior living), pasando, por supuesto, por la inclusión y accesibilidad universal”. “Con este acuerdo, seguimos desarrollando una arquitectura corresponsable, que satisfaga las necesidades de habitabilidad, salud y confort de todos los usuarios, sin distinción”, subrayó.
Mediante este convenio, ambas partes se comprometen a trabajar de manera conjunta para impulsar la incorporación de la accesibilidad cognitiva en el diseño de todos los proyectos y en su ejecución. Para ello, Plena Inclusión Madrid ofrecerá asesoramiento experto a sus profesionales en la materia, así como la realización de evaluaciones por parte de personas con discapacidad intelectual con experiencia en la validación y el testeo de la funcionalidad de los entornos. Por su parte, los trabajadores de RLA recibirán formación sobre accesibilidad cognitiva impartida por Plena Inclusión Madrid para aumentar sus conocimientos y su sensibilidad sobre diseño inclusivo.
La federación madrileña de apoyo a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, en su apuesta por hacer el mundo más fácil de entender a todas las personas, cuenta con acuerdos de colaboración con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y otras administraciones de ámbito regional y local, así como las principales empresas de transporte públicas y privadas; Metro de Madrid, EMT Madrid, Renfe o Alsa, entre otras.