Montaner, la marca insignia de Grup Montaner especializada en consultoría, gestión del cambio, selección Onboarding y headhunting, celebra este año su 50 aniversario. Precisamente, en 1973, tras una experiencia poco satisfactoria durante un proceso de selección, Ramón Montaner y su esposa, Pilar Soldevila, deciden emprender su propia firma especializada en búsqueda de talento y formación para empresas. Una consultora que se convirtió en pionera en todo el territorio nacional, mucho antes del aterrizaje de las grandes marcas internacionales que hoy en día están presentes, y que fue la encargada de ‘romper el hielo’ al introducir el discurso de la gestión de personas y la profesionalización de los Recursos Humanos en las empresas españolas.
“Realmente en aquel momento, nadie hablaba de Recursos Humanos como tal. Existían los ‘jefes de personal’, cuya misión principal era asegurar el pago de nóminas, la paz social dentro de la empresa y el cumplimiento de la normativa laboral. En Europa y EEUU comenzaban a aparecer tendencias más humanistas en la gestión de empleados, y mis padres, después de unos años viviendo en Costa Rica, inician un proyecto muy innovador como empresa familiar en España”, comenta Joan Montaner, director general de Grup Montaner. Lo cierto es que, como empresa familiar, además Montaner optó por ofrecer una oportunidad de éxito a profesionales del management y la psicología que, como Pilar y Ramón, quisieran emprender. De ahí el nombre de ‘Montaner & Asociados’ que hasta 2022 ha estado vigente. “Muchos profesionales nos buscaban como referente para que pudiéramos compartir la metodología Montaner que habíamos creado. Buscaban formarse, vincularse a nosotros, crecer juntos y convertirse en referente en Recursos Humanos en sus territorios para ayudar al entramado empresarial de su zona. De aquí que optáramos por el ‘Asociados’, abriéndoles nuestra ‘pequeña familia’ e innovando en un concepto que, hasta la fecha, sólo se aplicaba a los bufetes de abogados”, explica Pilar Soldevila, fundadora y actual presidenta honorífica de Montaner.
Montaner dice ‘adiós al Asociados’ y estrena imagen
La unidad de negocio más estratégica de Grup Montaner ha optado por ‘desprenderse del ‘Asociados’ para acceder a un público y buyer persona nuevos: “nuestros partners son directivos/as que toman decisiones sobre la gestión de su empresa (propiedad y dirección general) o sobre su área concreta (RRHH, Operaciones, Ventas, etc). Estos profesionales han hecho ‘piña’ con Montaner desde sus inicios, somos expertos en entender la realidad, necesidades y aspiraciones de los propietarios de empresa y sus equipos directivos”, aclara José Luis González, director de desarrollo y Marketing de Grup Montaner. “Pero, al igual que Montaner está viviendo una transición como empresa familiar, nuestros clientes también. De aquí que muchos de estos nuevos directivos/as sintieran que ‘Montaner & Asociados’ marcaba una frontera entre ellos y la generación anterior. Ese ‘Asociados’ despistaba, dibujaba una barrera de ‘seriedad’, ‘formalismo’ y ‘antigüedad’ que la marca en sí no tiene. Los equipos de Montaner son intergeneracionales, tenemos consultores/as que van desde los 60 años a los 25, con metodologías en la seducción del talento, el onboarding a la empresa o el desarrollo de habilidades y gestión del cambio, que están innovando constantemente, introduciendo tecnología y teniendo muy en cuenta que estamos en 2023. De aquí que hayamos optado por decir adiós a la coletilla ‘Asociados’ y nos quedemos con la palabra ‘Montaner’, que no sólo es directa, también es la forma por la que realmente nos llaman y recomiendan nuestros clientes”, explica González.
La marca estrena también nueva imagen, cambiando la tipografía tradicional en mayúsculas usada hasta 2022 por la caja baja, armonizando su logotipo con el resto de marcas del grupo y dotándola de mayor dinamismo, agilidad y proximidad. La nueva tipografía y rediseño corre a cargo de Ernesto Barón Studio y el objetivo ha sido plasmar la ‘humanidad, cercanía, amabilidad, servicio premium, experiencia, pragmatismo, simplicidad, fortaleza, estabilidad y aspiración’ que definen a la unidad de negocio del grupo.