No es un secreto que nos gusta ser apreciados en cualquier ambiente, ya sea laboral o personal. Cuando se reconoce nuestro esfuerzo, esto nos motiva a seguir trabajando y a dar lo mejor de nosotros.
La psicología explica este fenómeno de manera muy simple. Cada vez que reforzamos un comportamiento positivo con un premio, como una felicitación por un buen desempeño o un regalo físico, hace que el empleado tienda a recrear el comportamiento que generó el incentivo. El efecto positivo también se da cuando se felicita por fechas que son especiales para ellos, como su cumpleaños o el nacimiento de un hijo.
Detalles como estos, además de sacar una sonrisa del empleado, incrementan muchísimo su nivel de motivación y compromiso con la empresa. Muchas empresas y los departamentos de recursos humanos están descubriendo en los programas de incentivos un aliado para reforzar la cultura corporativa y, especialmente, impactar positivamente en la cuenta de resultados.
5 razones para crear un programa de incentivos para empleados
- Aumento de la motivación y la productividad: los empleados generan un sentido de propósito y motivación para trabajar más duro y alcanzar objetivos específicos. Los empleados se apropian de su trabajo y se sienten más implicados en el éxito de la empresa.
- Mayor fidelización de los empleados (que no retención): el mejor rendimiento les trae variadas e inmediatas recompensas y reconocimiento por sus esfuerzos.
- ¿Cuántos empleados se han marchado de las empresas por no sentirse reconocidos?
- Mejora de la moral: la sensación de logro y de sentirse valorados es un aliado no solo para generar una colaboración y comunicación positiva, sino también puede prevenir situaciones de burn out.
- Rentabilidad: Los programas de incentivos puede incrementar el paquete de beneficios de diferentes modos sin necesidad de aumentos salariales significativos.
- Captación de talento: la existencia de programa de incentivos puede ser un diferencial en la decisión de un candidato. Y debería estar incorporado a la estrategia de employer branding.
Ahora que estás convencido de que esta es la solución que buscabas, lo primero es saber que el diseño del programa es fundamental para su éxito. El concepto debe estar alineado con la misión y los valores generales de la empresa, tener una gestión simplificada y controlada y luego comunicarlo claramente a los empleados para que sepan cómo pueden participar y qué recompensas hay.
Los puntos clave para crear tu plan de incentivos
Vip District, empresa de tecnología especializada en soluciones de engagement, nos da los puntos clave para crear un tu proyecto de incentivos para empleados.
1.Define tus objetivos
Con objetivos claros lograrás defender el porqué de este plan para Dirección General. Los objetivos deben ser concretos y cuantificables. Por ejemplo: incentivar la innovación, premiar por referencia de candidatos para puestos vacantes, etc.
Cómo controlarás la gestión, la atribución de premios y el presupuesto son aspectos clave también a tener en cuenta en tu proyecto.
2.Incentivos atractivos
No todos los empleados son iguales ni tienen las mismas necesidades. La edad, generación, situación familiar y económica pueden ser muy variables dentro de una empresa. Por eso, para generar interés general, es fundamental tener un catálogo de premios muy variado y amplio.
Otro aspecto a considerar es el valor, no solo el monetario, sino también el valor percibido.
3.Formato
La lógica “premio por logro” puede salir cara e insostenible, además que puede que no llegue a todos los empleados. Así que el mejor formato es un programa de puntos. Cada campaña tiene reglas para la obtención de puntos y vale proporcional a su complejidad o valor para la compañía. O sea, “Aniversario de empresa” vale 10 puntos” y “Referenciar un candidato” vale 100 puntos”. Es importante tener campañas fáciles de lograr y otras que suponen más esfuerzo.
4.Valora la gestión y control necesarios
La gestión de un programa de incentivos puede generar mucho trabajo, además de costes de implementación y mantenimiento. Si no tienes un almacén, una central de compras y un equipo que pueda dedicar horas a la gestión, comunicación y seguimiento de tu programa, no lo hagas por tu cuenta. Contratar empresas especializadas es la solución más económica y eficiente.
5.El incentivo empieza por la comunicación
Incorpora la divulgación del programa, las campañas y los premios (especialmente) en tus sistemas de comunicación habituales. Esto genera no solo conocimiento, sino que también incentiva a los empleados a perseguir los objetivos.
Mencionar el programa de incentivos en los procesos de selección también es un diferenciador a la hora de captar talento, además de sumarse al paquete de beneficios de la empresa.
“Desde empresas medianas a empresas IBEX 35 están apoyándose en soluciones de programas de incentivos para diferenciarse de la competencia, incrementar el paquete retributivo sin aumentar presupuesto, incentivar la innovación y conseguir referencia de candidatos para vacantes, entre mil otras posibilidades”, explica Nicolás Andrés, Director de HR Solutions de Vip District.
El aumento del engagement de los empleados está relacionado con diferentes aspectos de una empresa, entre ellos crear una cultura positiva, proporcionar oportunidades de crecimiento profesional, remuneración atractiva y dar a los empleados un sentido de finalidad y conexión con la misión de la empresa. Hay muchos caminos para llegar al valioso engagement y definitivamente los programas de incentivos y reconocimiento es uno de ellos.