La marca empleadora, o employer branding por su traducción al inglés, se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para muchas empresas qué no saben por dónde empezar a trabajarla. Sin embargo, si reducimos este concepto a una definición concreta, podríamos decir que la marca empleadora es la imágen y reputación que tiene una empresa como lugar de trabajo.
En los últimos años se ha convertido en una de las herramientas esenciales para conectar con los candidatos adecuados y construir un equipo sólido y comprometido. Según palabras de uno de los mayores expertos en la materia, Jaime Puig, podemos decir que “el employer branding es la suma de las experiencias que vive y transmite un empleado durante su ciclo de vida en una organización, desde el día que la conoce por primera vez, hasta que decide irse de la compañía o es despedido”.
El Employer Branding es la suma de experiencias vive y transmite un empleado
Con esto en mente, hay cuatro claves que pueden ayudar a una organización de cualquier tamaño a establecer una estrategia potente que impulse la reputación de la compañía y la dé a conocer dentro del mercado laboral.
Define tus objetivos
Antes de empezar es importantísimo establecer los objetivos que queremos conseguir con esta estrategia. El propósito de esta primera fase es fijar las expectativas y optimizar el resto de las acciones que se pongan en marcha para poder conseguir el máximo impacto.
Así que, antes de empezar, pregúntate: ¿Qué quiero transmitir a mis candidatos y qué quiero conseguir con ello?
Determina tu público objetivo
La mayoría de empresas nunca llega a realizar este ejercicio, pero comprender profundamente las características del empleado que se quiere contratar es fundamental para crear un mensaje relevante, convincente y único. De lo contrario, corremos el riesgo de sonar igual que nuestros competidores.
Establece tu propuesta de valor
Si has realizado correctamente el paso anterior, este te será mucho más sencillo. Cuando sabes a qué tipo de personas quieres dirigir tu mensaje, entiendes aquellos aspectos a los que le dan mayor importancia. Si eres una empresa turística con diversos hoteles repartidos por España, es muy probable que tus empleados de hoteles valoren aspectos muy diferentes a los trabajadores de oficina, por lo que tendrás que crear una propuesta de valor personalizada que se ajuste a cada perfil de empleado.
Identifica los canales de atracción de talento
En esta última fase del proceso para crear una estrategia de employer branding es cuando empiezas a implementar la estrategia, hasta ahora estabas con la preparación previa. En este apartado debes encontrar aquellos canales que tus empleados utilizan para buscar empleo. Dependiendo de su perfil utilizarán unos u otros, pero con toda probabilidad visitarán tu página web.
Es aquí donde crear una página de empleo propia se ha convertido en una prioridad para cualquier organización que contrata más de 10 personas anualmente, pero incluso para aquellas que a pesar de tener un volumen menor de contrataciones, tienen grandes problemas para atraer candidatos. Según el experto en atracción de talento, Jaime Puig, la página de empleo ha ganado relevancia en los últimos años respecto a los portales de empleo, convirtiéndose en el canal principal de muchas empresas.
Por este motivo, el proyecto liderado por este experto en recursos humanos, una de las academias online referentes en estrategias de atracción y fidelización de talento llamada Inbound Recruiting Bootcamp, ha creado una Masterclass gratuita para cualquier persona que quiera comprender la importancia que tiene la página de empleo en una estrategia de Employer Branding y desee entender las características fundamentales para construir una que enamore a los candidatos