El término Futures Thinking se refiere a una forma de pensar, basada en el análisis de acontecimientos, en lo que es posible conjeturar hipótesis sobre el futuro que, a pesar de ser incierto, es consecuencia de acciones pasadas y presentes. A través de esto, el Cono Futures Thinking, es una forma de paso a paso para estimular el pensamiento en la formación de estas hipótesis, que guiará a la empresa en la solución de problemas y estrategias de mercado.
Entre los tipos de hipótesis que plantea el concepto, predecir y anticipar una pandemia como la de Covid-19 o la Guerra en Ucrania es posible, por ejemplo, porque se trata de ocurrencias que el mundo ya ha experimentado. De enero a mayo de 2022, más de 33 mil empresas cierran en España debido a la pandemia, según Experian y Axesor, proveedor con información de consumidores y empresas. Y estima en más de 240 mil el número de víctimas del conflicto.
«Dar forma a su empresa basándose en análisis futuristas del mercado, le permite situar a su institución a la cabeza del sector, aportando soluciones a problemas de mercado, sociales y culturales y/o blindando la economía. Hoy en día, esta estrategia está cada vez más implantada en el mercado, lo que obliga a los próximos profesionales a ejercer esta forma de pensar para destacarse», enfatiza Flavio Liberal, CEO de la WorldEd School, red de enseñanza americana con sesgo internacional.
40 % de los trabajadores requerirán una formación para los nuevos puestos de trabajo de alrededor de seis meses en 2025, según datos del informe «Future of work. Insights for 2021 and Beyond», y 85 millones de empleos quedarán obsoletos debido a la digitalización, siendo necesarios jóvenes capaces de comprender los diversos matices de la sociedad de una manera más amplia.
Pero, ¿cómo aplicar el Cono de Futures Thinking? Flavio Liberal, CEO de la WorldEd School, explica cómo elaborar el concepto, en 4 pasos.
- Estipular el dónde, cuándo y por qué: Es necesario crear un norte para el análisis y poder crear un recorte sobre el rendimiento futuro de la empresa;
- Información: Es necesario empezar a recopilar información pasada y presentes, de noticias específicas para el tema, considerando, factores que afectarán al futuro;
- Hipótesis: Desarrollar escenarios para el futuro, ya que es inmutable, preguntarse: cuál es el escenario al que quiero llegar, qué es lo más probable que ocurra y lo más imposible;
- Resultados: Desarrollar un plan de acción para alcanzar el escenario deseado y/o mitigar los riesgos para su empresa.
«El cono del Futures Thinking es la estrategia de prevención y crecimiento más compleja y completa que una empresa puede establecer entre sus empleados. Esta metodología, además de intentar desvelar las tecnologías del futuro, también se imaginan otros aspectos sociales, como el comportamiento de las personas. De esa manera, te adelantas a tus competidores antes de que se den cuenta. En WorldEd School, estimulamos el pensamiento a través de actividades aplicadas en clase, buscando el mejor desempeño del alumno en su carrera en el mercado de trabajo», termina Liberal.