Cada vez son más las empresas que están preocupándose y tomando medidas con respecto a salud mental de sus trabajadores.
El burnout fue introducido en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS en 2019, antes de la pandemia. Años después, sigue siendo un problema al cual se le presentan pocas soluciones viables a parte de la terapia.
¿Qué impacto tiene el burnout sobre los trabajadores? El estrés crónico producido por este no solo afecta el estado de los trabajadores sino de la empresa en sí, viéndose afectada en aspectos como el absentismo, los resultados globales y la elevada rotación.
En España no se habla de Gran Renuncia al nivel de países como Estados Unidos, pero sí podemos observar una cierta tendencia de personas anteponiendo su vida personal al trabajo. Algo que, desde antes de la revolución industrial, no se veía.
No es tanto una gran renuncia, sino una renuncia silenciosa. Algo con lo que están familiarizados los departamentos de recursos humanos. El arte de cumplir solo y únicamente con lo estrictamente necesario, sin horas extra ni esfuerzos de más.
Como respuesta a este descontento por parte del trabajador, Typwell es una de las startups que no solo abarca el problema, sino que también lo previene.
A través de su programa 100% online, TYP Program, esta empresa presenta una guía de autocuidado a la que solo hay que dedicar 10 minutos al día. Con vídeos, ebooks y plantillas descargables, este máster de desarrollo físico y emocional está cambiando la manera en la que cientos de personas se cuidan.
Más de 400 temas creados con la colaboración de 140 profesionales distintos del sector de la salud y bienestar como psicólogos, psiquiatras, nutricionistas, entrenadores físicos y coaches entre muchos otros, ayudan a las personas a mejorar su mentalidad y encontrar sus objetivos en la vida.
A lo largo del programa, aprenderemos con caras conocidas como la de Isabelle Junot, Graciela del Campo, Pablo d’Ors, María de Mondo, Suso Marín y muchos más.
¿Cuál es el método exacto hasta llegar a este desarrollo personal?
Tal y como lo explica Jimena, una de las fundadoras de la startup, “cuidarnos no es ir a clase de spinning y cenar ensalada, cuidarnos es encontrar el equilibrio entre lo que disfrutamos haciendo y lo que es bueno para nuestro cuerpo”.
El programa está dividido en 7 módulos distintos: salud mental y autoconocimiento, nutrición, alimentación emocional, salud hormonal y digestiva, relaciones, meditación y movimiento. Ámbitos que afectan en el día a día de las personas y que nadie nos ha enseñado a cuidar.
La mejor cura para los problemas mentales es prevenirlos. Y esto propone Typwell, ganadora del HR Summit Innovation 2022.
Un programa práctico y ad-hoc a cada necesidad individual y colectiva que nos aporta herramientas para temas tan trascendentales como aprender a gestionar el estrés y la ansiedad, mejorar nuestra autoimagen, encontrar la motivación y nuestro propósito, trabajar en nuestras relaciones personales y profesionales, crear una rutina saludable.
La startup lanzó su producto en marzo de 2022 y ya cuenta con una comunidad de más de 36.000 personas, a través de la cual mantienen contacto directo por sus redes sociales, en especial Instagram, donde tratan temas que nos afectan a diario.
Muchas de las enfermedades o trastornos que se descubren a diario, entre ellos el burnout, se pueden evitar con la herramienta más básica y por fin ahora asequible: información verídica.
Con un programa creado y estructurado en un orden idílico para conseguir el desarrollo personal, TYP Program se trata de un programa versátil y modulable que busca escuchar las necesidades de cada empresa para poder aportar una solución real.
“En Typwell nos comprometemos personalmente con cada usuario y somos conscientes de que cada uno es un mundo. Por eso, creamos un método universal con el que cada persona puede descubrirse” afirma Sara Rodés, co-fundadora de la startup.