Hipoges, servicer de referencia en Asset Managemnent, comparte un análisis sobre las claves y tendencias principales que, según su experto en talento, Juan Neble, marcarán este nuevo año profesional. Neble, actual director del área de Personas de la compañía en España, con más de 18 años de experiencia, tiene especial recorrido en entornos complejos y en transformación, circunstancia que reafirma su voz a la hora de analizar las tendencias en el área de gestión de equipos.
Titulaciones en auge: biosanitarias y tecnológicas y también carreras ‘’versátiles’’, como finanzas, empresariales o marketing
En referencia a las carreras universitarias y a las salidas profesionales con mayor proyección en la actualidad, Juan Neble se hace eco de diferentes estudios recientes que ofrecen previsiones concretas. Dichos informes aseguran que, de cara a 2030, se prevé que en el mercado laboral español más de un millón y medio de trabajadores se verán forzados a cambiar de puesto de trabajo y que más de cinco millones verán altamente modificado su día a día por la automatización. Por su parte, y relacionadas con estas previsiones, señala tres grandes grupos de titulaciones que, en su opinión, seguirán en auge en este nuevo año.
- Las tecnológicas, ya que, debido a la escasez de candidatos en la práctica totalidad de ingenierías y tecnológicas, se ha convertido en una salida muy demandada.
- Las biosanitarias, donde destaca la titulación de enfermería, biomedicina y medicina.
- Las relacionadas con las ‘’clásicas’’ económicas, ADE o marketing, por su versatilidad.
Asimismo, tomando como referencia Hipoges y el sector del Asset Management, donde la compañía es líder, el experto confirma que el perfil más demandado en la actualidad es el de Sales Manager, entendido como el encargado de la comercialización de los diferentes activos inmobiliarios.
La importancia de las Soft Skills y cómo los perfiles digitales y tecnológicos serán los grandes demandados de las empresas y organizaciones
El responsable de Recursos Humanos de Hipoges España asegura que ‘’en la actualidad, contar como candidato con una titulación concreta y con unos conocimientos específicos es un básico imprescindible para formar parte de ese grupo de escogidos para ser valorados en un proceso de selección’’. Pero ello no implica que otras habilidades llamadas ‘soft skills’ sean altamente relevantes en los procesos de selección. De hecho, Juan Neble señala al menos ocho cualidades que, a su parecer, resultan vitales hoy en día: la resiliencia, flexibilidad al cambio, comunicación, habilidades interpersonales, actitud positiva, capacidad de sacrificio, trabajo en equipo y ética del trabajo.
También se hace eco de que, por primera vez, ‘’nos encontramos en un contexto en el que los cambios tecnológicos se producen con mayor celeridad de lo que la sociedad es capaz de asimilar’’. Por ello, señala cómo ‘’la adquisición de conocimientos tecnológicos y el desarrollo de habilidades digitales e innovadoras cobrarán cada vez mayor importancia’’.
La retención del talento, el talón de Aquiles de toda organización y uno de los focos en los que Hipoges pone especial mimo
Retener al empleado y mantener alto su nivel de satisfacción profesional es, en palabras de Neble, uno de los grandes desafíos globales en materia de gestión del talento. En el caso de Hipoges, es consciente de que el gran talento e implicación de las personas que conforman la empresa es el principal motor. Pero, también puntualiza que ni a él ni a la compañía a la que contribuye liderando el área de Recursos Humanos, les gusta quedarse en ‘’bonitas palabras’’. Por este motivo, la plantilla goza ya de un importante paquete de medidas enfocadas a su bienestar y a su carrera profesional. Medidas enfocadas a la salud profesional, pero también física y emocional de sus profesionales bajo su Plan HipoCare.
El fomento de la transparencia como elemento transversal en las relaciones entre diferentes compañeros, clientes y colaboradores del servicer, es un tema capital para Hipoges. Además, aportar un salario competitivo potenciado con un excelente paquete de beneficios, sumado a impulsar el liderazgo gracias a diferentes formaciones, es otra de las medidas más potentes de la compañía.
El proceso de evaluación de desempeño y evaluación del potencial del empleado, la cultura del reconocimiento o la implicación de todos los empleados en el Programa de Responsabilidad Social Corporativa, junto al fomento del sentido de pertenencia, son otras grandes iniciativas que se impulsan día a día desde el área de Personas del servicer y que, en la opinión de Neble, ‘’se refleja en nuestra Misión, Visión y en todas nuestras comunicaciones”.
El futuro es ahora. Nuevas medidas en las que el servicer espera trabajar este 2023: proyección de negocio con foco en el bienestar del empleado
Pero, Hipoges da un paso más allá y, desde su sede en España, ya se está trabajando en mejorar, todavía más, la satisfacción de los empleados y, por ende, la eficiencia de la empresa. Es por estas razones que Juan Neble avanza en exclusiva nuevas medidas que ya se está valorando implementar; iniciativas, de nuevo, enfocadas a la proyección del negocio, pero siempre con el foco en el bienestar del empleado.
- Flexibilizar el horario, especialmente en las horas de entrada y salida.
- Ofrecer Smart Working y Teletrabajo regulado de forma pactada.
- Desarrollar y poner en práctica políticas de desconexión, disponibilidad y descanso
- Poner a disposición de los empleados iniciativas de bienestar englobadas en el Programa HipoCare.
- Recomendaciones en la gestión de las reuniones.
- Desarrollo de un modelo de gestión que valora el rendimiento por objetivos, eliminando así la cultura del presentismo.
- Implantación de la jornada continua en verano y los viernes.
- Ampliación de los días de vacaciones estipuladas en el convenio.
- Poner a disposición instalaciones que fomentan entornos de trabajo más saludables, accesibles y funcionales que favorezcan el bienestar de nuestras personas.
Por último y, de nuevo, en lo referente a las tendencias generales en talento y personas para este 2023, desde el servicer se consideran un ‘’plus’’ los porfolios y los currículums digitales optimizados, aunque, para el experto, el verdadero foco está en el desarrollo y demostración de las habilidades del empleado y no únicamente en la preparación académica o formativa.