La imagen de marca es la percepción que tienen los clientes de una empresa en función de su experiencia y sus interacciones con ella. La opinión de los consumidores, que puede ser positiva o negativa, está influenciada por diferentes factores, como la calidad de los productos y servicios que ofrece la compañía, el servicio de atención al cliente o las interacciones en las redes sociales.
Hoy en día, la imagen de marca se ha convertido en uno de los aspectos más importantes de una empresa, independientemente de su tamaño o sector de actividad. Tener una buena imagen de marca ayuda a diferenciarse de la competencia, atraer y fidelizar a los clientes, y aumentar los ingresos del negocio.
Crear una imagen de marca sólida es la piedra angular de cualquier empresa. El panorama social, las tendencias y las necesidades de los consumidores influyen en la evolución de la imagen de marca de una empresa a lo largo de los años. Por este motivo, los empresarios y emprendedores deben mejorar la imagen de marca de su compañía de forma regular. A continuación, compartimos algunas formas sencillas de hacerlo.
Invierte en regalos promocionales para conectar con tus clientes
Una forma sencilla de mejorar y afianzar tu imagen de marca es invertir en regalos promocionales, como los que se pueden encontrar en esta web especializada. Los clientes que reciben un regalo promocional atractivo útil y de calidad tienen más probabilidades tener una percepción positiva de su empresa. Este tipo de detalles permiten generar una conexión emocional entre el cliente y la marca, algo fundamental para construir una relación sólida y duradera con los clientes. Además, las empresas pueden aumentar la visibilidad de su marca y hacerla más reconocible para los consumidores regalando artículos promocionales con su nombre y su logotipo.
Elabora una estrategia de marketing de contenidos
En 2019, el 53% de las empresas españolas tenía un perfil en redes sociales, según los últimos datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat). Aunque este porcentaje ha crecido en los últimos años, la mayoría de las compañías no están sacando el máximo provecho a sus redes sociales. Estas plataformas digitales son una herramienta valiosa para compartir información relevante, agregar valor a tus productos o servicios, e interactuar con clientes y personas influyentes en tu campo. De esta forma, las empresas deben elaborar una estrategia de marketing de contenidos para crear contenido valioso y de alta calidad que construya relaciones sólidas con los clientes y cree una percepción positiva de la marca.
Ofrece un servicio de atención al cliente de primer nivel
Un buen servicio de atención al cliente es vital para el éxito de cualquier negocio y un factor clave en cómo los consumidores perciben su empresa. Con cada interacción con el cliente, la imagen de su marca está en juego. Sin ir más lejos, una mala experiencia del cliente puede inspirar reseñadas negativas en redes sociales que dañar tu imagen de marca. De esta forma, las empresas deben cumplir con las expectativas de los clientes, tanto en términos de calidad de servicio como de tiempo de respuesta.
Mejorar y afianzar tu imagen de marca lleva tiempo y requiere una planificación cuidadosa. Aunque el impacto no siempre es fácil de medir, la imagen de marca tiene un gran valor a medio y largo plazo.