Justicia convocó el pasado 19 de diciembre 2.874 plazas para diferentes cuerpos de la Administración de Justicia, correspondientes a los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.
Jonathan García, CEO de OpositaTest aprovecha esta noticia para destacar que “Miles de opositores, en el caso de OpositaTest más de 37.000, hoy por fin resuelven una incertidumbre en la que llevan viviendo más de 2 años, que es el retraso que tiene esta convocatoria que acumula las plazas de las OEP de 2020, 2021 y 2022.”
Más de la mitad de estos opositores (55,3 %) afirman que llevan preparándose entre 2 y 3 años, tiempo similar al que esperan los opositores a Jueces y Fiscales que son los que mayores plazos de preparación tienen con 2,2 años de media.
El perfil sociodemográfico de estos opositores es, en muchos aspectos, similar al opositor medio publicado en la III Radiografía del Opositor español publicado por OpositaTest por tercer año consecutivo en 2022, son mujeres (84 %) con una edad media de 39 años, el 65 % tiene más de 5 años de experiencia laboral, y tiene hijos un 64 % y afirman opositar en busca de estabilidad laboral, más allá del salario y no por un motivo vocacional.
En otros aspectos, difiere notablemente, destacando por ser un opositor en serie, es el que prepara más oposiciones al mismo tiempo, el 75 % preparan 2 o más oposiciones al mismo tiempo y es el que en menor medida oposita por primera vez, más de la mitad (52 %) ha opositado anteriormente.
En cuanto al nivel de estudios, estos opositores tienen un nivel de estudios superior al opositor medio, en este caso el 76,7 % tiene formación universitaria (vs 68,4 % del opositor medio).
En cuanto al tiempo que llevan opositando, los opositores a Jueces y Fiscales afirman que llevan 2,2 años opositando, similar a los 2 años que afirman los opositores al Ministerio de Justicia.
En cuanto al número de oposiciones que preparan, los de Jueces y Fiscales son los que menos, aun así, un 22% afirma que prepara varias oposiciones. En el caso del Ministerio de Justicia, el 75% de los opositores preparan 2 o más.