El Sindicato UP-SINDICATO DE TRANSPORTES, federado en CSIT UNIÓN PROFESIONAL, participa en el Proyecto financiado con fondos de la Unión Europea, Green. Smart. Transport. Deal, Pacto por un Transporte Verde e Inteligente.
Durante este proyecto, en el que intervienen sindicatos y empresarios de diversos países de Europa (Italia, Polonia, Eslovaquia, Croacia, Macedonia del Norte y España), analizaremos aspectos relacionados con la cooperación transnacional entre los interlocutores sociales, con el objetivo de mejorar la participación de los trabajadores en acciones dentro de las empresas para implementar el Pacto Verde Europeo.
Desde la participación española de UP-SINDICATO DE TRANSPORTES y CSIT UNIÓN PROFESIONAL, confiamos en desarrollar una línea de actuación que mejore las condiciones de empleo y de participación de los trabajadores del Sector del Transporte de nuestro país, encuadrada dentro del marco del Pacto Verde Europeo.
El Green. Smart. Transport. Deal, Pacto por un Transporte Verde e Inteligente, que iniciamos a finales de noviembre, apuesta por buscar la anticipación y la gestión del cambio en las diversas formas que pueden suponer reestructuraciones de las empresas y grupos de empresas a escala nacional y transnacional para abordar el impacto de medidas de la COVID-19 entre los trabajadores y en la implementación de las acciones del Pacto Verde Europeo, de una manera socialmente responsable conjugando los intereses económicos de las empresas y las necesidades sociales y condiciones de empleo de los trabajadores.
El proyecto comenzará sus análisis a partir de la comparación de los informes elaborados por cada país participante sobre la situación general del transporte. En estos informes nacionales se analizarán aspectos como la estrategia en cuanto a los vehículos de bajas emisiones, la ecologización urbana, la digitalización del transporte, la situación y condiciones de empleo de los trabajadores del transporte o el debate del pacto verde en el conjunto de la sociedad.
A partir de estos análisis que serán debatidos en reuniones de expertos y en talleres formativos, se elaborará un kit de herramientas de información para los trabajadores y los empresarios sobre el impacto que puede suponer la implementación del Pacto Verde Europeo, entre ambos.