2022 ha sido un año marcado por acontecimientos que han tenido un fuerte impacto en las empresas. Tras la pandemia, directivos y empleados han tenido que adaptarse a nuevos hábitos en el lugar de trabajo y afrontar retos añadidos, como la inflación. Se ha producido una transformación cultural que se ha visto afectada también por la aparición de la «Gran Dimisión» y del «Quiet-Quitting», claros ejemplos de que vivimos un momento en el que los empleados buscan, sobre todo, que su trabajo tenga sentido, por lo que resulta esencial una buena estrategia para atraer y retener talento.
El coaching se ha afianzado en España como herramienta de respuesta a la gestión de estos cambios. Según un reciente estudio de CoachHub, un 91% de las compañías españolas ya cuentan con programas de coaching y un 38% de las empresas confía en el coaching digital para afrontar cambios fundamentales en el comportamiento y la mentalidad empresarial.
¿Cuáles serán esos cambios? CoachHub desvela los 4 retos principales para 2023.
1. Reorganizar y apoyar mejor el trabajo híbrido
Tras dos años de adaptación, en las empresas ha ganado fuerza el modelo de trabajo híbrido, que ofrece más libertad y flexibilidad a los empleados. De hecho, según Gartner, el 52% de los empleados afirma que las políticas de trabajo flexible influyen en su decisión de permanecer en su empresa.
Por tanto, las empresas seguirán apoyando esta transformación centrada en las personas y en sus nuevas necesidades. La tendencia marca cómo las compañías aprovecharán las lecciones aprendidas durante esta época de trabajo a distancia. Ante un entorno económico volátil, el coaching digital puede ayudar a las empresas en esta evolución y ofrecer a los empleados un entorno de apoyo basado en el bienestar que sustituirá a los códigos de oficina tradicionales.
2. Centrarse en el desarrollo del talento interno
Las empresas se enfrentan actualmente a una oleada de dimisiones y desvinculaciones de empleados. Cada vez son más los empleados que buscan un sentido a su trabajo y están dispuestos a dejarlo si consideran que su actividad profesional no está en consonancia con sus valores personales.
Ante esta dificultad para retener a los empleados y contratar personal, las empresas tendrán que centrarse más en desarrollar las competencias de su talento interno. El coaching digital será una palanca importante en sus esfuerzos de transformación para impulsar el cambio y desarrollar nuevas competencias. El estudio de CoachHub revela que el 71% de las empresas españolas quieren aplicar el coaching al desarrollo profesional continuado de sus plantillas.
3. Diversidad e inclusión como elementos clave de la transformación
Los cambios en las perspectivas y la comprensión del mundo laboral también se deben a la llegada de toda una nueva generación a las empresas. Las nuevas generaciones, como la Gen Z, pueden ser los grandes generadores de nuevas culturas. Están muy comprometidos con sus valores y no temen impulsar el cambio en el lugar de trabajo y en la sociedad.
Ese cambio también se está reflejando en los directivos y en su forma de liderazgo, dando paso a un modelo mucho que practique la escucha activa, sea más empático con los problemas de su equipo y cree un entorno de trabajo más y seguro. Vivimos un momento en que hay que romper con la jerarquía tradicional y abrazar una cultura de empresa más abierta, que apoye el liderazgo femenino y potencie la comunicación, la inclusión y la diversidad.
4. Centrarse en las nuevas tecnologías
Con el paso de los meses, el escepticismo ante la digitalización de las empresas provocado por la pandemia dio paso a un apetito entre los empresarios por soluciones de trabajo «alternativas».
Esta integración de nuevas tecnologías y formas de aplicarlas continuará durante 2023 con empresas que confían más en las tecnologías inmersivas y la inteligencia artificial. La realidad virtual (RV) será especialmente popular en sectores en los que la formación tradicional requiere equipos costosos, como la sanidad, la defensa y la construcción. En España, el 60% de las empresas cree que la realidad virtual puede mejorar el desarrollo de los empleados. Al utilizar esta tecnología para el coaching, las organizaciones pueden, por ejemplo, ofrecer ejercicios de simulación a los empleados que están en contacto directo con los clientes, o proporcionar escenarios inmersivos a los equipos.
Así ve 2023 Jonathan Passmore, Ph.D., SVP of Coaching en CoachHub: “El año que viene traerá un sinfín de retos para los empleados. Todo indica que la economía se ralentizará, la inflación aumentará y las organizaciones buscarán un cambio transformador a medida que implementen las lecciones del trabajo digital e híbrido. Durante la inestabilidad continuada, el coaching digital apoyará a las organizaciones que lleven a cabo un cambio transformador y ofrecerá a los empleados un marco de bienestar y apoyo que sustituya al apoyo tradicional en la oficina.”