El Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real ha presentado hoy el “Observatorio del Desempleo de Larga Duración en España”, creado por la entidad para hacer una radiografía del desempleo de larga duración y poder mejorar la intervención con colectivos vulnerables.
Durante los últimos meses se ha desarrollado una investigación social, ha recabado datos con Servicios Públicos de Empleo y Servicios Sociales de todo el país, ha realizado una treintena de entrevistas con agentes implicados, cuatro grupos de discusión y un cuestionario con medio millar de personas en desempleo de larga duración de todo el país.
Los resultados de la investigación social se han dado a conocer hoy en una jornada online, inaugurada por la Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea Barrio; y clausura por el Subdirector General de Estadística e Información en el SEPE, Federico Muñiz Alonso.
Riesgo de pobreza y exclusión
Según datos de la Encuesta de Población Activa, a pesar del descenso de la tasa de desempleo, la proporción de personas desempleadas de larga duración (1 año o más) continúa en aumento desde 2020. No en vano, en el primer trimestre de 2022, el desempleo de larga duración supone aproximadamente la mitad (47,4%) del total del desempleo en nuestro país.
Un 72% de la población en desempleo de larga duración encuestada se encuentra en riesgo de pobreza y casi un 50% no recibe ningún tipo de prestación por parte de entidades públicas o privadas.
Falta de apoyos
El tiempo en desempleo reduce la intensidad y la frecuencia de la búsqueda. Solo un 51% de la muestra busca empleo diariamente. La proporción desciende hasta un 33,7% entre quienes llevan más de 5 años en paro.
Indican que necesitan apoyos para reactivar su búsqueda de empleo: contacto con empresas (74,6%), conocer los requisitos de empleos de su interés (66,7%), encontrar formación para mejorar su perfil (66,4%) o aumentar sus habilidades para las entrevistas de trabajo (65,1%). A pesar de las necesidades detectadas, un 79,3% considera tener poco o ningún apoyo por parte de los servicios públicos de empleo. Aseguran que tampoco las tienen entre su entorno.
Respuesta coordenada e integral
“Es decir, aparecen necesidades económicas, emocionales, psicológicas, educativas y laborales que son abordadas desde diferentes servicios, organizamos o entidades, siendo imprescindible mejorar los protocolos de actuación y coordinación entre ellos”, ha explicado la Directora del Área de Empleo e Inclusión Social de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano.
Mesa de debate
Postura que han compartido en la mesa de debate la Gerente del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, Pilar Varela Díaz; la Directora General de Empleo, Trabajo Autónomo y Economía Social de la Xunta de Galicia, Covadonga Toca Carús; el Director del Observatorio para la Innovación y Prospectiva del Mercado de Trabajo en Extremadura, David Núñez Bermejo; la Directora Técnica de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y la Igualdad Socia, en la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Dª Montserrat Rosa Caro; y la técnica de Orientación Laboral en la Oficina de Sigüenza (Guadalajara), Begoña Domínguez Roma
Buenas prácticas
Desde las entrevistas realizadas en la investigación se han detectado una veintena de buenas prácticas de intervención para luchar contra el desempleo de larga duración y/o la situación de riesgo de exclusión social: desde programas enfocados al colectivo hasta ejemplos de contratación de personas en DLD, prácticas laborales, formación técnica para el empleo o trabajo colaborativo entre diferentes entidades desde una misma plataforma.
Representantes de varias entidades sociales, como YMCA, Fundación Tomillo, Fundación Érguete y Fundación Llanero Solidario, han participado en la jornada, contando algunas de sus actuaciones con el colectivo y han coincido a la hora de solicitar una repuesta más integral y coordinada para hacer frente al desempleo de larga duración