La profesión de ingeniero de caminos, canales y puertos y la de arquitecto tienen un fuerte componente social. Los ingenieros trabajan por mejorar la vida de las personas a través de los proyectos que permiten la movilidad, las infraestructuras y la sostenibilidad. Por su relevancia social, Banco Caminos presentó ayer en su sede de Madrid el informe sobre el futuro de la profesión junto a la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura.
Se trata de una publicación que pretende entender y enriquecen las necesidades de los jóvenes Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y Arquitectos. Se llevó a cabo a través de una encuesta online realizada a ambos colectivos durante los meses de mayo y junio de 2022, para así comprender y analizar las variables que dictaminarán el futuro de la profesión. Del estudio se extrae la importancia que tiene en la profesión la unión intrainstitucional entre Colegios y Asociaciones o la relevancia que tiene adaptar el plan de estudios de una carrera que ha cambiado tanto con los años.
Por otro lado, el informe recoge otros puntos en referencia al futuro de la profesión, como la importancia de promover estudios en ingeniería y arquitectura previos a la carrera para incrementar la vocación y el número de estudiantes. Para el 35% de los encuestados es fundamental realizar acciones de comunicación en medios o redes sociales que muestren el valor que aporta la profesión al desarrollo económico y sostenible de la sociedad, adaptándose a los nuevos tiempos y formas de trabajar. Además, el 37% cree que se deben desarrollar programas formativos conjuntos enfocados en mejorar la empleabilidad de los graduados. Por último, se concluyó que las mejoras más necesarias de los profesionales se encuentran en los territorios de las habilidades comunicativas y la gestión de equipos, para un 67% de los encuestados.
En cuanto a la sostenibilidad, el 65% considera que tiene una importancia imprescindible para el sector. Dentro de este aspecto, los factores más importantes son el impacto social y económico de los proyectos, el cálculo de la huella de carbono de las construcciones y el uso de materiales sostenibles.
Con motivo de la presentación de las conclusiones del informe, Banco Caminos organizó dos mesas redondas con expertos en las que se expusieron los factores más importantes sobre el futuro de la profesión. La primera ‘Entornos inciertos: oportunidades para la profesión’ estuvo moderada por Natalia Fernández, Directora de Personas, Comunicación y Servicios Generales en Grupo Caminos, y tuvo la participación de Luis Carbajo, Director Ingeniería, Grandes Clientes y Nuevos Negocios en Hilti Española, Pedro Gato, Socio en Paragon Partners y Consejero Independiente en Rodman, y José Antonio Rodríguez de la Cruz, Ingeniero del Departamento Comercial y Concesiones en Mutualidad Caminos. En ella se analizaron las ventajas e inconvenientes de cara al futuro de la profesión, y qué acciones tangibles se llevarán a cabo para mejorar el futuro de la misma. De esta manera, Luis Carbajo recalcó la importancia que tiene en el sector la formación, que “nos da la metodología para la toma de decisiones, que es vital en la profesión que ejercemos”. Además, se valoró la importancia que el futuro traerá por medio de la tecnología, que será la encargada de acelerar los procesos y sofisticar la profesión.
La segunda mesa, estuvo moderada por David García, Presidente en Madrid Capital Mundial de la Ingeniería, Construcción y Arquitectura, y contó con la participación de Carlos Utanda, Manager Consultant Consumer & Industry en Korn Ferry, Ángela Baldellou, Directora del Observatorio 2030 del CSCAE y Ara González, Socia del Estudio Primitivo González, y tuvo como objetivo analizar las habilidades y los requerimientos para construir una carrera de éxito. En ella se puso en valor la importancia de aptitudes como la capacidad de análisis, el espíritu crítico, la orientación a negocio, las habilidades comunicativas, el esfuerzo, el liderazgo y la gestión de personas. Ángela Baldellou destacó que “tenemos que mostrar a la sociedad lo que hacemos, además de ser resilientes y sobre todo versátiles”. Por último, Ara González aseguró que uno de los factores diferenciales consiste en la capacidad para aprender de los referentes, lo que unido a la pasión es una fórmula de éxito.
Enrique Serra, CEO de Banco Caminos, fue el encargado de cerrar el acto y recalcó durante su discurso la importante labor que la entidad realiza para ayudar al sector a través de estudios, charlas y debates con el objetivo de impulsar y dignificar al máximo la profesión.