AdQualis, consultora integral en la gestión de personas y talento y pionera en la búsqueda de ejecutivos en España, presenta el ranking de las soft skills más demandas por las empresas y hace un pequeño recorrido por cada una de ellas.
La digitalización y la velocidad de cambio actual han puesto de manifiesto la importancia de las soft skills, esas habilidades complementarias al conocimiento adquirido, como el sentido común, el liderazgo y una actitud positiva. El mundo actual presenta un reto de adaptabilidad constante que nos dirige hacia modelos más líquidos y flexibles que exigen profesionales versátiles que puedan adaptarse a las demandas sociales y de mercado.
Una de las soft skills más demandadas por las organizaciones son profesionales con habilidades de adaptabilidad, entendida como la capacidad de actuar con rapidez en función de las exigencias del entorno. Esta capacidad de adaptación muchas veces se ve potenciada por vivir en el extranjero donde las personas tienen que salir de su zona de confort y romper barreras como el idioma, la cultura, la forma de vida, etc. Por este motivo, se valora muy positivamente las experiencias internacionales ya que la multiculturalidad y el haberse enfrentado a entornos diversos, potencia la adaptabilidad de las personas, así como experiencias en contextos de multiculturalidad y diversidad.
Otras de las habilidades más solicitadas en el contexto actual donde los mercados están en constante evolución son la curiosidad que hará posible desarrollar la agilidad de aprendizaje y el ser capaz de identificar oportunidades potenciales, y la rapidez y disposición de las personas para adaptarse a los cambios en el entorno. No se trata sólo de preguntarse el qué, el cuándo o el cómo, sino el por qué. Para las compañías es fundamental contar con profesionales con una visión que va más allá de lo establecido, es decir, con una visión disruptiva.
A estas habilidades le sigue el pensamiento crítico, una habilidad entendida como fundamental para las organizaciones ya que permite a los profesionales analizar y valorar todas las opciones con la finalidad de sacar el resultado más optimo para la compañía y el equipo aprovechando los recursos y reduciendo al máximo los costes de la empresa.
Finalmente, se valora el liderazgo entendido como la capacidad de inspirar y motivar a las personas. La figura del líder actual, lejos de los autoritarios y distantes dirigentes de antaño, presenta un perfil mucho más empático y orientado a las personas basado en la escucha, la empatía y la capacidad de resolver conflictos, que sabe entender y sacar lo mejor de su equipo. Tener una presencia carismática y capacidad de influir e infundir confianza para crear sinergias y buenas relaciones con diferentes personas es otra de las soft skill más valoradas por las compañías.
En palabras de Lucía Sanz, Head of International Division at AdQualis Executive Search: “La digitalización y la inteligencia artificial han transformado el mundo en el que vivimos a gran velocidad en múltiples direcciones, pero hay habilidades que son inherentes al ser humano como la capacidad de ilusionar, de sacar lo mejor de las personas, de ofrecer soluciones innovadoras, la capacidad de autocrítica y la actitud hacia el crecimiento y la mejora continua Desde AdQualis consideramos que el candidato ideal debe contar con estas soft skills complementando a otras hard skills como la experiencia o conocimiento. En tiempos de cambios constantes, profesionales con estas habilidades que les permitan ser resilientes y adaptativos es esencial para las organizaciones”.
AdQualis Human Results ofrece un servicio integral en la gestión del talento en organizaciones de todas las tipologías y sectores, con un enfoque de visión global, cercano e innovador.