La crisis económica que está azotando a nuestro país, combinado con los grandes cambios tecnológicos que nuestra sociedad ha experimentado a lo largo de los últimos años han obligado a las empresas a tomar medidas drásticas para evitar ser eclipsadas por su competencia y destacar en el sector correspondiente. Entre estas medidas, encontramos la necesidad de contratar empleados bilingües que permitan a estas organizaciones llevar sus productos o servicios al mercado extranjero.
En esta entrada te hablaremos en detalle acerca de la importancia del dominio de varios idiomas dentro del mercado laboral, así como de la necesidad de ofrecer recursos de enseñanza de idiomas a los empleados para permitir la expansión de las empresas.
¿Cuáles son los idiomas más solicitados por las empresas?
Los idiomas más demandados por las empresas son algunos de los más hablados en todo el mundo. Estos son:
- Inglés: el idioma más empleado en el mundo empresarial y de las investigaciones científicas, así como el tercero más hablado en todo el mundo. Cada vez son más las ofertas de empleo que exigen a los candidatos un dominio avanzado del inglés, con un 92% de ofertas que solicitan dicho requisito como necesario para optar por la plaza.
- Francés: destino que más inversiones españolas recibe de todo el mundo. El dominio de este idioma viene exigido por el 16% de las ofertas de trabajo actuales, dada la creciente demanda de este tipo de profesionales por parte de las empresas.
- Alemán: la principal fuerza económica de la Unión Europea, Alemania atrae a todas aquellas empresas españolas que buscan su desarrollo por medio de la expansión de su actividad por el mundo. Aproximadamente un 7,4% de las ofertas de trabajo exigen a los candidatos cierta soltura con el alemán.
- Chino mandarín: el crecimiento económico que está experimentando el titán asiático, combinado con el mayor aperturismo que el mismo está haciendo hacia inversiones extranjeras ha conseguido hacer su efecto en las empresas españolas, cuyas ofertas de trabajo incorporan con cada vez más frecuencia el requisito de dominio del chino para optar al puesto vacante.
¿Cómo pueden las empresas encontrar empleados bilingües?
La contratación de trabajadores bilingües, además de garantizar una plantilla con un mayor nivel de productividad permitirá a las empresas contar con los recursos suficientes como para expandirse a otros mercados, globalizarse y, en definitiva, aumentar sus ventas.
A la hora de aumentar las posibilidades de encontrar un empleado bilingüe para incorporarlo en la plantilla, se recomienda hacer la propuesta del puesto tanto en el idioma nativo como en el solicitado para aplicar un primer filtro de candidatos. También se puede pedir a todos aquellos que decidan presentarse como candidatos a redactar una hoja de vida en más de un idioma, algo que permitirá al reclutador analizar el dominio que cada uno de ellos tiene sobre dicho idioma.
Otros métodos para evaluar con precisión el dominio de la segunda lengua incluyen una entrevista en ambos idiomas, así como la realización de pruebas escritas que incluyan vocabulario específico o terminología del ámbito laboral pertinente para, de esta manera, corroborar que el candidato cuenta con el suficiente nivel de gramática y comprensión escrita como para desempeñar su trabajo sin problemas.
La importancia de enseñar otros idiomas a los empleados
El dominio de múltiples idiomas da lugar a empleados que podrán conformar compañías cuya actividad no se concebía hace tan solo unos años, surgidas por los constantes cambios que está sufriendo nuestra sociedad dadas las innovaciones tecnológicas más relevantes de los últimos años. Esta nueva realidad requiere de la contratación de profesionales capaces de mantener una comunicación activa entre empresarios de diferentes países para mantener el negocio a flote y evitar que acabe siendo eclipsada por su competencia.
Este proceso de digitalización ha dado un especial protagonismo al inglés, idioma que ofrece infinidad de oportunidades para el mundo empresarial gracias a la cantidad de recursos disponibles acerca de compañías, ventas, descargas digitales de productos y servicios… entre otros.
Es por estas razones que, con la finalidad de facilitar el acceso a los conocimientos requeridos para el dominio de diferentes idiomas, las empresas deben contar con los servicios de profesores capaces de enseñar inglés, francés u otros idiomas a los empleados. Una de las plataformas más eficaces para la contratación de este tipo de profesionales se trata de iTalki.
Una de las razones por las que la formación en inglés con italki es tan solicitada se debe a su plataforma virtual, que permite a los usuarios de la misma navegar entre una amplia oferta de profesores con dominio nativo de diferentes idiomas, capaces de proporcionar una formación que se adapta a las necesidades de los empleados y negocios. Su gran comunidad de estudiantes permite a los usuarios de italki compartir recursos para la práctica del idioma y la preparación de exámenes.
Así, un profesor de inglés contratado a través de italki podría ayudarte a lidiar con los aspectos más complicados del idioma, proporcionándote tanto conocimiento teórico como práctico acerca del idioma así como la motivación necesaria para seguir adelante con el proceso de aprendizaje. Si tu negocio necesita formación bilingüe para los empleados, sin lugar a dudas italki es una plataforma bastante útil en la que podrás contratar los servicios de una gran oferta de profesores particulares bien formados por un módico precio.