Los grandes referentes de las nuevas generaciones son influencers. De hecho, los nativos digitales creen que ser influencer es sinónimo de éxito y, en la mayoría de casos, suele ser así.
Pero, ¿Qué se necesita para ser influencer? ¿Depende solo del número de seguidores Instagram que tenga? ¿Entonces basta con comprar seguidores Instagram para convertirte en influencer?
Te damos las respuestas.
En primer lugar, ¿qué es un influencer?
En el sentido estricto de la palabra, el anglicismo influencer se refiere a una persona influyente, que tiene poder para influir sobre el comportamiento o las decisiones de otros. En un contexto moderno, la palabra influencer se refiere a la persona que destaca en redes sociales y que ejerce influencia sobre sus seguidores.
Sin embargo, muchas personas pueden destacar en redes sociales e influir sobre otras, pero no son consideradas influencers. Para resolver esta cuestión, hay una serie de tipologías y características que definen a un influencer.
La clasificación más evidente se establece en función de sus seguidores.
- Nanoinfluencer: de 1.000 a 10.000 seguidores.
- Microinfluencer: de 10.000 a 100.000 seguidores.
- Macroinfluencer: de 100.000 a 1.000.000 seguidores.
- Megainfluencer: más de 1.000.000 seguidores.
También podemos distinguirlos en función de la temática de sus publicaciones.
- Moda
- Maquillaje y belleza
- Foodies
- Gamers
- Entretenimiento
- Vloggers y vida personal
- Viajes
- Fitness
La categoría del influencer suele estar en consonancia con su trayectoria profesional fuera de las redes sociales, pero no siempre es así. Por ejemplo: una actriz puede ser influencer de belleza en Instagram y, a su vez, compartir publicaciones relacionadas con su carrera cinematográficas.
Si nos fijamos en la lista de influencers con más seguidores en Instagram, veremos que hay varios perfiles que no encajan en una única categoría. Es el caso de Selena Gómez o Zendaya. De cualquier modo, si nos fijamos en el top 50, hay tres perfiles predominantes: futbolistas, cantantes y actrices.
Por otro lado, ¿es posible que alguien se dedique a comprar likes Instagram y consiga ser influencer? Es probable, dependiendo del grado de influencia que quiera obtener. Más adelante repasamos este aspecto.
¿Y cómo es un influencer?
Tendemos a pensar en el influencer como una celebridad inalcanzable, alguien que acude a fiestas lujosas, luce bolsos Versace y conduce un Lamborghini, pero no es siempre así. Un artista underground que busca notoriedad entre un público determinado también puede ser considerado influencer.
1. Lo importante es que tenga poder de influencia.
¿Cómo lo consigue? A través de su forma de comunicar. Y la forma idónea de comunicar se consigue conociendo a tu público.
Es cierto que las celebridades suelen contratar equipos de expertos en redes sociales para gestionar sus publicaciones, pero siempre es la propia celebridad la que tiene el poder de influencia, aunque sea por el mero hecho de ser un personaje público.
2. Publican contenido regularmente
Aquí es donde se rompe el mito de que el mayor influencer es quien más seguidores tiene. Simple y llanamente: el mayor influencer es el que más influencia tiene.
Si un influencer tiene millones de seguidores, pero deja de publicar contenido, dejará de ser relevante y, por lo tanto, las marcas dejarán de colaborar con él. Sea grande o pequeño, la calendarización del contenido es vital para cualquier influencer.
3. Tienen buenos números
Sí, los números cuentan. Los grandes influencers tienen muchos seguidores y muchos likes, pero más importante aún: generan engagement.
El engagement se refiere al nivel de interacción de sus seguidores y se calcula de la siguiente manera:
(Likes + comentarios) / seguidores x 100
¿Cómo puedes convertirte en influencer?
Hay tres maneras de ser influencer:
● Ofreciendo contenido de interés. (No nos engañemos, es el camino más difícil)
● Ser un personaje público.
● Adquirir seguidores y comprar likes Instagram. (Tampoco es la panacea del éxito).
La conclusión es que, a menos que seas personaje público, es MUY COMPLICADO ser un famoso influencer de la noche a la mañana.
Comprar seguidores Instagram para ser influencer ¿Funciona?
Si persigues pequeños objetivos, es posible experimentar un crecimiento significativo en poco tiempo.
La compra de seguidores y otros servicios para redes sociales es más habitual de lo que la gente cree. De hecho, muchos influencers conocidos utilizan esta técnica para obtener los resultados deseados en una publicación o superar a otras cuentas.
Si queremos empezar por el escalón más bajo (nanoinfluencer), solo es necesaria una inversión de 29,99 euros. Este primer pack influencer (según Amedia Social) incluye 5.000 seguidores y 10.000 autolikes.
¿Qué son los autolikes? Likes que se sumen automáticamente a cada publicación inmediatamente después de salir a la luz. Esto hace que su alcance sea mayor y el algoritmo de Instagram les favorezca.
No solo ofrecen este pequeño empujón, sino que también tienen a la venta un pack influencer “superestrella” de 50.000 seguidores y 20.000 autolikes, suficiente para hacer que un perfil sea atractivo a ojos de cualquier marca.
No hay que olvidar que son solo cifras. Pero como primer boost, funciona de maravilla.
Es trabajo del usuario aprovechar esos números para atraer a más público.
Ser influencer de forma orgánica: 6 consejos que no van nada mal
Conseguir muchos seguidores de forma orgánica (sin recurrir a métodos de pago o, por un capricho del destino, ser famoso) es un proceso largo y tedioso. Además, es posible que apliques todas las buenas prácticas del mundo y no consigas los resultados que quieres.
Si es cuestión de suerte o esfuerzo, es un debate demasiado amplio para tratarlo en estas líneas. En cualquier caso, he aquí una serie de consejos que no te irán nada mal para conseguir followers.
1. Utiliza bien los hashtags
Echa un vistazo a qué hashtags de tu ámbito tienen más publicaciones y más actividad reciente. Por ejemplo: si te dedicas a subir contenido de comida, teclea #food en las publicaciones y aparecerán los hashtags más relevantes. Utiliza también los de tu ámbito local (Ej: #sevillafood o #sevillafoodie).
2. Sigue las tendencias
Aprovecha los hashtags que son tendencia, temas de moda y otros aspectos como las canciones que más incluyen los usuarios en las stories. No siempre encajarán en tu temática, pero siempre que puedas, aprovéchalas.
3. Aprovecha todos los formatos
Instagram no es solo una plataforma de fotos. Recuerda ampliar tu alcance con Reels o atrévete a hacer directos. De hecho, está demostrado que los Reels, por sus posibilidades y formato atractivo, tienen mayor alcance que una publicación normal.
4. Conecta con otras redes sociales
Si tienes una cuenta de Facebook o YouTube, intenta trasladar público de una red a otra. Puedes aprovechar la integración entre Instagram y Facebook (bajo el conglomerado Meta) para la publicación de historias simultáneamente en ambas plataformas.
5. Interactúa con tu audiencia
Aunque los grandes perfiles (véase Kiley Jenner o Cristiano Ronaldo) no suelen interactuar con su audiencia (al menos con el pueblo llano), un pequeño influencer tiene el DEBER de interactuar con su audiencia para ganar engagement. Aunque a veces no lo parezca, las redes sociales deben funcionar en ambos sentidos.
6. Publica regularmente
Sin regularidad no hay interés. Sin interés no hay influencia.