Human Age Institute, la principal plataforma de Sostenibilidad con acento en la S -de social- de España, ha alcanzado un acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid según el cual la fundación se incorpora a la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva como aliado estratégico.
La Cátedra de Transformación Social Competitiva tiene varios ejes de actividad: Investigación, Formación, Divulgación e ideación y puesta en marcha de proyectos orientados a aumentar el conocimiento de la generación de impacto en entidades del sector privado y entidades del Tercer Sector
Con esta adhesión, la fundación impulsada por ManpowerGroup, se compromete a difundir y apoyar las buenas prácticas en la aplicación de estrategias de sostenibilidad con impacto social y medioambiental. Del mismo modo, apoyará la difusión de las diferentes disciplinas que integran la Cátedra, tanto del Máster en Transformación Social Competitiva como del Máster en Dirección y Captación de Fondos para Organizaciones sin Ánimo de Lucro.
Human Age Institute se convierte, además, en aliado de dos proyectos estratégicos de la Cátedra. El primero, en colaboración con la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid (FGUCM), consistente en el impulso y puesta en marcha de una certificación profesional que acredite a los profesionales como agentes de cambio. La amplia experiencia y conocimiento de la fundación será también clave para el desarrollo de la plataforma de medición y gestión de impacto recurrente. Una herramienta digital, ideada y desarrollada por la Cátedra TSC junto a importantes aliados del ecosistema, orientada a que las PYMES puedan gestionar sus proyectos de impacto social y medioambiental con retornos tangibles en el primer año de actividad. Esta plataforma será de uso gratuito para las PYMES, siguiendo la vocación de ayuda de la Cátedra al ecosistema empresarial español.
“El camino para reducir las desigualdades sociales que, por desgracia, aumentan cada día no es otro que facilitar la generación de empleo sostenible, inclusivo y diverso y que genere equidad de oportunidades para todos”, ha asegurado Margarita Álvarez, directora de Human Age Institute. “El acuerdo que hoy hemos alcanzado con la Universidad Complutense de Madrid es de máxima relevancia pues permite profesionalizar la gestión de la sostenibilidad formando a los líderes del futuro y acompañando a las compañías en el desarrollo de un modelo que coloque a las personas en el centro de la acción corporativa y que incida en el pilar social de los criterios ESG”.
Desde la Universidad Complutense de Madrid, Begoña Gómez, Directora de la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva ha declarado: “Todos tenemos la responsabilidad de actuar frente a los desafíos actuales que tiene la Sociedad. Desde la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM estamos convencidos de que debemos transitar hacia modelos sostenibles con impacto social y medioambiental y que estas actuaciones se tienen que desarrollar a nivel individual y desde las empresas como agentes activos. Por ello desde la Universidad tenemos el compromiso de preparar a los futuros profesionales y a los que están en activo para adaptarse a los cambios que ocurren en las sociedad, ya sea como emprendedores o intraemprendiendo dentro de las empresas. Tanto Human Age Institute como la Cátedra TSC firman esta alianza sumando esfuerzos con el mismo propósito y para dar respuesta a la demanda de estos perfiles”
Con la firma de este acuerdo, Human Age Institute refuerza su compromiso con el criterio social. La fundación considera que es momento de dejar huellas sociales positivas a través de su actividad e iniciativas, pero también a través de colaboraciones y alianzas con otras organizaciones que comparten su propósito, como lo es la Universidad Complutense. Con ese objetivo ha puesto en marcha cinco líneas de acción, estrechamente entrelazadas, que posicionan a las personas en el centro de cualquier acción operativa: potenciar el empleo sostenible; promover el aprendizaje y desarrollo de las personas; fomentar la diversidad e inclusión; contribuir al bienestar y equilibrio de los profesionales; y, finalmente, impulsar el compromiso social y la reducción de brechas.
La fundación ha presentado recientemente al equipo de expertos que encabezará el desarrollo de cada una de las hojas de rutas con las que la fundación busca orientar a miles de empresas españolas a desarrollar ambiciosas políticas de índole social, dentro de su estrategia ESG. Silvia Leal encabeza el área de Empleo Sostenible, que aborda áreas como políticas de upskilling, fomento de competencias digitales, o herramientas de motivación; Juan Carlos Cubeiro, al frente de Aprendizaje y Desarrollo, definirá propuestas en materia de reskilling, liderazgo o formación a lo largo de la vida. Por su parte, Mercé Brey ahondará en el área de Diversidad e Inclusión, con recomendaciones en materia de diversidad de género, sexo y capacidades, y sugerencias de procedimientos para la gestión del Talento; y Elsa Punset se concentrará en Bienestar y Equilibrio, para abordar los retos que plantean los entornos híbridos y el trabajo en remoto, así como el papel que han de jugar las empresas como garantes del bienestar integral del empleado. Finalmente, la guía dedicada a Compromiso Social y las distintas formas en que cada organización puede contribuir a generar valor compartido con la sociedad, desde el voluntariado corporativo a las iniciativas filantrópicas. Éste área, más transversal a todas las anteriores, está encabezada por Federico Buyolo.