El interés y demanda por la oferta formativa en el sector del Derecho de las nuevas tecnologías y transformación digital ha crecido un 50% por ciento en el último año, según datos de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid. Estos datos se reflejan en la alta demanda de inscripción en las nuevas ediciones del Master de Alta Especialización en Derecho de las nuevas Tecnologías y del Diploma de Alta Especialización en Blockchain, que dieron comienzo el pasado mes de octubre, así como en el Curso de alta especialización en Legal Tech y Transformación Digital, el Diploma de Alta Especialización en Derecho audiovisual, el Curso Avanzado sobre tributación de la economía digital y los Cursos especiales sobre Esports y Derecho del metaverso, impartidos en la institución, que comenzarán en el segundo semestre del presente curso académico, a partir de 2023.
La irrupción de un gran número de nuevas herramientas tecnológicas para el trabajo jurídico es, en la actualidad, el pórtico de la gran transformación que está suponiendo la implantación de novedosas herramientas basadas en inteligencia artificial, blockchain, smart contracts y realidad aumentada
“Invertir en formación continua es clave para estar actualizado durante la profesión”, comenta José Manuel Almudí Cid, director de la Escuela de Práctica Jurídica. “En los últimos años, e incluso, me atrevería a decir meses, han surgido necesidades en diferentes sectores, que los profesionales de la abogacía están llamados a atender a las que la oferta de la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense ha dado inmediata respuesta”, añade.
En este contexto, y para responder a las necesidades del entorno, junto al resto de cursos previamente señalados, el Diploma de Alta Especialización en Legal Tech y transformación digital cubre las necesidades formativas de aquellos profesionales que prestan sus servicios tanto en el ámbito tecnológico como en el jurídico, y en general para juristas que necesiten profundizar en esta materia y adquirir una mayor y más intensa especialización. El curso se realiza en colaboración con la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (Denae) y Wolters Kluwer.
Con un curso académico distribuido en dos semestres con comienzo en octubre y febrero, la oferta formativa atiende tanto a las nuevas necesidades que tienen en cuenta el desarrollo de los abogados de empresa como de los profesionales de los despachos.
“En la primera parte del curso académico hemos experimentado un aumento notorio de inscripciones en los cursos relacionados con el Derecho de la empresa y la litigación”, comenta José Manuel Almudí Cid, director de la Escuela de Práctica Jurídica. “Nuestro objetivo es impulsar la generación de ideas, desarrollo académico y práctico, así como el networking de nuestros alumnos de la mano de profesionales de referencia, procedentes de la judicatura, la academia, la Administración y los principales despachos de abogados del país”.
Abogados de empresa
El aumento de inscripciones se ha notado también en el “Curso Especial para Abogados In-House”, creado para cubrir la necesidad formativa para los abogados de empresa, que finaliza su II edición en diciembre.
Este pionero curso de especialización ofrece una formación a medida para el letrado in-House, que les permite dotarse de los recursos, capacidades y herramientas necesarias para el correcto desempeño de esta importante función, así como interactuar con profesionales de reconocido prestigio y estar al día de las últimas tendencias. El curso cuenta con la colaboración de la Association of Corporate Counsel (ACC), el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y la Asociación Española Amigos Empresarios (AEAE)
La Escuela de Práctica Jurídica posee además, una oferta formativa con gran reconocimiento, con casi 75 años de experiencia en el sector, a través de sus 5 Másteres de Alta Especialización, que son títulos propios de la UCM, cuyo objetivo es alcanzar un elevado nivel especialización en el ámbito de la asesoría jurídica de sociedades, el asesoramiento fiscal, las relaciones laborales, el Derecho de los sectores económicos regulados, el Derecho de las nuevas tecnologías y el Derecho de los negocios internacionales. Todo ello de la mano de profesionales procedentes de la judicatura, la academia y los principales despachos de abogados del país.