El contexto económico actual está afectando a la realidad de muchos negocios españoles. La tendencia inflacionista ha disparado los costes empresariales (hasta en un 24% según CEPYME), y las previsiones están provocando que muchas compañías adopten una postura cauta respecto al futuro. En paralelo, las empresas aprovechan para revisar sus procedimientos internos en aras de buscar fórmulas más eficientes que contribuyan a cumplir con sus objetivos de negocio.
Payhawk, la solución integral para la gestión de notas de gastos, tarjetas de empresa, facturas y pagos, en su estudio realizado junto a Harvard Business Review, pone en el punto de mira de esta misión a la gestión financiera. El 83% de los ejecutivos encuestados considera un riesgo económico tener un departamento financiero que no contribuya a la estrategia empresarial. Sin embargo, en 4 de cada 10 negocios se trata de uno de los departamentos más aislados.
Los profesionales consideran que estos equipos, limitados en muchos casos a gestiones contables y meramente operativas, son un activo importante de las empresas. El 76% apunta que su labor es clave para cumplir con los objetivos de negocio y 9 de cada 10 creen que pueden aportar una perspectiva única y valiosa para superar los actuales desafíos empresariales.
Poco tiempo: la raíz del problema
Una de las mayores barreras que frena el potencial de los departamentos financieros es la falta de digitalización. La mayoría de los encuestados reconoce que en su empresa se mantienen procesos obsoletos y, en el 38%, solo están automatizadas pocas o ninguna tarea. Esto se traduce en un mayor volumen de trabajo para los equipos, que impide que puedan dedicar su tiempo a funciones de mayor valor para el negocio.
Actualmente, las tareas más desarrolladas por los departamentos financieros son: gestión del flujo de caja (80%), previsión (79%), mantenimiento de registros (67%) y búsqueda de recibos y gastos (67%). Todas estas operaciones se podrían simplificar mediante el uso de herramientas contables y, a su vez, así promover un mayor control de los datos y un uso más inteligente de la información del negocio.
De esta manera se permitiría que los profesionales financieros pudieran participar en el plan de negocio y ayudar en la toma de decisiones. De hecho, el 61% de los ejecutivos considera que estos departamentos deberían dedicar más horas a analizar cómo optimizar los procesos de la empresa, las inversiones, la financiación y la estrategia para mejorar los resultados. Igualmente, al 63% le gustaría que el área financiera colaborara y asesorara a los demás equipos.
Otra de los problemas que experimentan las empresas con motivo de la falta de tecnología es la ralentización de procesos internos, que afecta al desarrollo de las funciones de otros departamentos. En el 44% de las empresas el área financiera no puede proporcionar información actualizada a los equipos comerciales con la rapidez que la precisan. Igualmente, esta falta de digitalización, por ejemplo, en el ámbito de la gestión de gastos, dificulta el cumplimiento normativo, según el 80% de los encuestados.
«En nuestro día a día con las empresas, vemos que se ha extendido un modelo de funcionamiento en el que los equipos financieros están limitados en muchos casos al desarrollo de tareas administrativas y contables. Y esto es un problema. Principalmente ocurre por un excesivo volumen de trabajo manual, que impide que los financieros se ocupen de otras funciones», explica Iñigo Aguirre, responsable del negocio español de Payhawk. «En los últimos años, el mercado de soluciones tecnológicas B2B ha crecido mucho en el ámbito de la gestión financiera, aportando no solo herramientas para la automatización de procesos, sino también tecnologías para un mayor control y una capacidad de toma de decisiones más estratégica», concluye.