¿Cómo identificar a los profesionales que están marcándose una ‘dimisión silenciosa’? Y, una vez que los departamentos de RRHH les localizan, ¿cómo pueden revertir la situación? Estas han sido algunas de las cuestiones abordadas este jueves en el webinar ‘Dimisión silenciosa: cómo evitar que tus empleados activen el «modo avión» en tu empresa’. Un encuentro digital organizado por Ifeel y RRHHDigital, que ha contado con la participación de speakers de la talla de Antonio Gómez de la Bárcena, director de Personas de Just Eat España; Imma Catalá, Head of Culture & Engagement de BBVA; Germán García, HRBP de Huboo Technologies Spain; y Rafael San Román, psicólogo y Content & PR Manager de Ifeel.
Precisamente desde Ifeel, Rafael destacaba la importancia de saber diferenciar las emociones de cada profesional antes de aplicar estrategias sobre ellas. “No es lo mismo estar desmotivado que estar cansado; no es lo mismo tener miedo que estar enfadado. Es importante que los líderes cuenten con habilidades para detectar y saber qué está ocurriendo. Hay que destacar el poder de la comunicación, unida a la confianza ya que, si no tengo confianza con mi líder, no le voy a decir la verdad»
Durante este encuentro hemos podido conocer las estrategias y acciones que están llevando a cabo empresas como BBVA, Just Eat y Huboo para evitar esa desmotivación de sus equipos y, por consiguiente, esa baja productividad, lo que ahora es ya conocido como la ‘dimisión silenciosa’. Uno de los motivos que influye en este contexto es precisamente el bienestar laboral, que Antonio Gómez de la Bárcena, es una de las claves más relevantes para mantener conectados a los equipos: «desde Just Eat apostamos por el concepto de bienestar 360, donde tanto los empleados que están en las oficinas como los que teletrabajan o están fuera puedan estar ligados a nuestra cultura corporativa»
Tenemos que aprender a vivir y trabajar con propósito, por ese orden, cuidando el bienestar y la salud del conjunto de la organización.
En el caso de Germán García, desde Huboo destaca la importancia de establecer acciones específicas para aquellos sectores que, como el suyo, son mucho menos flexibles debido al tipo de trabajo que se ejerce. «Hay que buscar esa fórmula para incluirles en esa flexibilidad», ha destacado.
Por su parte, desde BBVA, Imma Catalá ha destacado que, tras un estudio interno, lo que más preocupa a sus empleados es la posibilidad de conciliar: «Nuestros equipos no quieren un futbolín o un masaje, quieren pasar más tiempo con los suyos, pero no es fácil. Tienes que ver cómo disminuyes la carga de trabajo para que la gente pueda eliminar determinados hábitos que cogieron en la pandemia. Hay que escuchar para conocer las verdaderas necesidades«.
En esta misma línea, Rafaél San Román hacia hincapié en la importancia de encontrar un camino propio y no seguir recetas convencionales. «Es importante escuchar, pero también aplicar; es importante soñar a lo grande, pero también estar en la realidad. Es un proceso de ir entendiendo, y a eso es a lo que nos dedicamos desde Ifeel».
«Saber detectar las necesidades de los empleados es clave para evitar la dimisión silenciosa»
«Hay que centrarse el área de personas para que aprendan a aplicar mejor las estrategias y desarrollar su propia creatividad, a través de una apertura mental y recursos. Eso es lo que les va a permitir hacer diana en las necesidades y preferencias de sus empleados y evitar la ‘dimisión silenciosa‘», añade.
No te pierdas el debate al completo sobre la ‘dimisión silenciosa’ y las estrategias que están aplicando empresas referentes
https://player.vimeo.com/video/777305852?h=9eba178c96