Según el estudio “Tabúes en el Entorno Laboral”, el 43% de los españoles reclama más libertad para hablar de salud mental en el trabajo. En esta misma línea de problemáticas sociales que tienen un reflejo en el mundo laboral, el 33% de las personas encuestadas demanda poder hablar con más seguridad de feminismo y el 30% de política, orientación sexual e identidad y violencia de género.
Asimismo, la investigación analiza diversas cuestiones profesionales: el 46% de los españoles querría hablar con más naturalidad de ambiciones profesionales y el 39% de inseguridades laborales (síndrome del impostor, etc.). El 38% destaca la a situación económica de sus familias entre los temas que les resulta complejo abordar en el trabajo.
Para promover la importancia de romper tabúes y avanzar en diversidad, inclusión e igualdad en el mundo laboral, Amazon ha puesto en marcha la iniciativa Yes We Talk, dirigida a los empleados y empleadas de primera línea en toda España. En colaboración con la actriz, guionista y directora Leticia Dolera, el ciclista y comentarista deportivo Alberto Contador, la modelo y actriz Daniela Santiago, la atleta y medallista Ana Peleteiro y la cantante y compositora Mai Meneses (Nena Daconte), la compañía ha organizado sesiones de sensibilización a las que han tenido acceso todas las personas que trabajan los centros de operaciones en España.
“Pasamos casi tanto tiempo con nuestras compañeras y compañeros de trabajo como con nuestras familias y amistades; por eso en Amazon nos esforzamos por hacer del lugar de trabajo un espacio seguro y de confianza donde podamos hablar de nuestros problemas personales”, explica Koro Castellano, directora de Amazon Prime Video en España y representante del grupo de afinidad Women@ de la compañía.
Amazon ofrece distintas soluciones para promover el bienestar en este ámbito. Por ejemplo, a través del programa Workplace Options, disponible para las personas trabajadoras y sus familias, la compañía ofrece apoyo gratuito y confidencial, las 24 horas del día, para una amplia variedad de problemas cotidianos, como depresión, estrés, ansiedad, trastornos por adicciones, violencia de género, etc.; así como para ayudar a gestionar las emociones durante momentos vitales relevantes como el embarazo, la paternidad, la adopción, problemas de pareja, divorcio o luto, entre otros acontecimientos.
“Muchas veces necesitamos hablar con alguien sobre lo que nos pasa. Disponer de herramientas de apoyo cuando no estamos bien en el plano personal o profesional es fantástico. No tenemos por qué sentirnos mal por cómo nos sentimos y permanecer en silencio sólo hace que más gente a nuestro alrededor se sienta igual”, explica Pilar Lacasa, que trabaja como técnico de mantenimiento en el centro logístico de Amazon en Castellón.
Solo un 26% de los españoles está satisfecho con sus posibilidades de cambio y reciclaje laboral
En cuanto a ambiciones profesionales se refiere, según el reciente estudio “Nuevas tendencias laborales en España” desarrollado por Amazon e IPSOS, solo un 26% de los españoles declara estar satisfecho con las posibilidades para el cambio y reciclaje laboral que ofrecen sus empleadores, y solo un 35% lo está con el nivel de formación que recibe en su puesto de trabajo actual.
En palabras de Víctor Romía, director de Amazon Customer Fulfillment en España, “apoyar el desarrollo de las personas que trabajan en Amazon es la clave del éxito empresarial de la compañía. Por ejemplo, contamos con el programa Amazon Mechatronics and Robotics Apprenticeship, con el que ayudamos a nuestros empleados y empleadas a recibir formación técnica en una especialidad que permite elevar el sueldo un 40% aproximadamente”.
A través del programa Career Choice, lanzado en 2012, Amazon proporciona herramientas para que las personas que trabajan en sus centros logísticos puedan alcanzar sus aspiraciones profesionales – tanto dentro como fuera de la empresa – mediante la formación en sectores profesionales de alta demanda. En el caso de España, el programa acepta actualmente certificados o diplomas de hasta 2 años o certificaciones de Educación y Formación Profesional (EFP) en administración y contabilidad, tecnologías de la información, mecánica y oficios cualificados y transporte. Amazon cubre el 95% de la matrícula, los libros y las tasas; 2.000 euros al año durante 4 años, y 4.000 euros al año en el caso de las titulaciones cualificadas.