El compromiso de Fraternidad-Muprespa con la seguridad de la información que maneja llevó a la entidad a acometer en 2022 dos importantes proyectos destinados a dotar de mayores estándares de seguridad los procesos en que participa como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social.
Se trata, en primer lugar, de la dotación de certificados digitales de persona física a todos los empleados de la entidad, una certificación electrónica expedida por una entidad autorizada que garantiza técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet, requisito indispensable para ofrecer servicios seguros en la red.
El certificado digital permite la firma electrónica de documentos, de modo que el receptor de un documento firmado electrónicamente tiene la seguridad de que se trata del original y no ha sido manipulado. Procesos como la presentación de expedientes o la emisión de recetas electrónicas se ven simplificados gracias a esta firma electrónica que, además permite la identificación ante organismos del ámbito laboral de la mutua, como la Seguridad Social o la Agencia Tributaria.
El segundo proyecto es la adecuación de la Oficina Digital de Fraternidad-Muprespa al Esquema Nacional de Seguridad (ENS), un estándar de organización de la seguridad de los sistemas de información que, según establece el RD 3/2010, deben aplicar las entidades del sector público en sus servicios dirigidos al ciudadano.
Este proyecto se ha abordado además ante la escalada de ciberataques a organismos públicos, lo que hacía recomendable reforzar la seguridad.
Los servicios digitales que presta la Oficina Digital de la mutua se dirigen a sus empresas asociadas, asesorías colaboradoras, trabajadores autónomos adheridos, proveedores y trabajadores por cuenta ajena asegurados.
En pro de dicha seguridad, Fraternidad-Muprespa recibió la semana pasada de AENOR el certificado del sistema integrado conforme a las normas UNE-EN ISO 9001:2018 y ISO/IEC 27001 de Gestión de la Calidad y de la Seguridad de la Información. También dispone de un sistema integrado ISO 9001+ ISO 27001 en el ámbito de los Sistemas de Información que dan soporte a las actividades de gestión de infraestructuras informáticas y de telecomunicaciones.
La primera es la norma de calidad por excelencia mientras que la segunda pertenece al ámbito de la tecnología de la información, las técnicas de seguridad y los sistemas de gestión de la seguridad de la información que permiten el aseguramiento, la confidencialidad e integridad de los datos y de la información, así como de los sistemas que la procesan.
Pedro Serrera, subdirector general de Sistemas de Información y Servicios de la Mutua destacó al recibir los certificados que “en Fraternidad-Muprespa somos fervientes creyentes de la importancia de la certificación de los sistemas de gestión” y destacó que se han cumplido 18 años de la obtención de la primera certificación, en el ámbito de los aplicativos informáticos porque “entendíamos que certificar el desarrollo de estos aplicativos era una forma de aplicar la mejora continua a todos los procesos soportados en el desarrollo de aplicativos, como las historias clínicas electrónicas, la gestión de presupuestos o la atención al cliente, entre otros».