Las organizaciones están transformando sus programas de formación, incorporando formatos propios del contexto actual, donde los entornos de trabajo son más flexibles y donde el consumo de información es más inmediato.
Desde Be Inspiring Tools, agencia de comunicación interna y experiencia empleado, comparten cinco formatos que están funcionando con éxito en las empresas.
- Micro eventos experienciales: Permiten abordar el aprendizaje de forma multisensorial y conectar desde la emoción. Es clave incluir la mirada de distintos stakeholders sobre el tema, e incluir variedad de formatos en la agenda.
- Video pills: Desgranar el tema de formación en varias píldoras cortas e independientes funciona muy bien. Ordenadas en un mismo canal permiten que el usuario elija su itinerario de aprendizaje, en base a su curiosidad e interés.
- Retos colaborativos y juego: No hay mejor forma de aprender que haciendo y/o jugando. Formatos como el hackaton, dinámicas de preguntas-respuestas como el kahoot/pasapalabras, juegos de mesa adaptados a los contenidos de la empresa, entre otros, ganan muchos adeptos y generan un buen engagement.
- Visitas inspiradoras: Acompañar a tus equipos en búsqueda de inspiración es muy interesante. Preparar una agenda de eventos disponibles sobre temas concretos, u organizar visitas a espacios que nos conecten con lo que necesitamos aprender, siempre valorada.
- Por último, y para que estos formatos tengan mayor trascendencia, es importante re-lanzar el programa de formación de forma creativa, explicar cuáles son los conocimientos/skills que trabajaremos y el por qué son importantes, y diseñar un plan de impactos de comunicación para mantener el programa activo. namos.