La tasa de jóvenes con discapacidad (16 a 29 años) con empleo representa un 16,8% seguido de un 16,2% que se encuentra en búsqueda activa y un 65,7% que no está trabajando y ha dejado de buscar empleo[1]. Estos datos muestran la cantidad de talento joven desaprovechado en España. Por esa razón, urge acompañarlos en este proceso a través de herramientas, recursos y formación para competir en el mercado y acceder a los sectores y empleos emergentes.
“Qué difícil es encontrar trabajo. No lo voy a conseguir”, “¿Dónde voy a acabar yo? la gente no sabe de lo que soy capaz”, “estoy perdiendo mi tiempo, no me contratarán porque no tengo experiencia”[2]. Son algunos de los pensamientos recurrentes en jóvenes con discapacidad y gran parte de ellos, son el resultado de lo que escuchan en su entorno y en la sociedad. Tal y como afirma la psicóloga y coach Isabel Aranda: “mi trabajo con jóvenes con discapacidad me permite afirmarlo rotundamente. Las creencias no son solo las suyas, son las de la familia”.
El entorno es, en muchas ocasiones, el encargado de recordar a las personas su discapacidad. Las barreras arquitectónicas y la falta de accesibilidad que existe en muchos diseños, hacen que colegios, centros sanitarios, supermercados, transportes, pueblos, ciudades y países, no están hechos pensando en todos. Todo ello, sumado a las actitudes negativas, estereotipos y aislamiento que sufren diariamente.
Las consecuencias de las situaciones mencionadas anteriormente, dejan huella en la vida adulta, debido a que se produce una vulnerabilidad a sufrir ciertas dificultades y provocando a la persona aislamiento social, estrés y baja autoestima. Por ello se hace necesario la puesta en marcha de recursos que promuevan el desarrollo y el fomento de aprendizajes tanto para jóvenes con discapacidad como para las familias y profesionales que los acompañan con el objetivo de ofrecer la oportunidad a los jóvenes de recuperar la motivación y lograr una participación positiva del entorno.
Fundación ONCE ofrece herramientas para romper prejuicios y barreras en la búsqueda de empleo
Conscientes de que cada persona se encuentra en situaciones particulares, Fundación ONCE tiene la capacidad y conocimiento para ofrecer soluciones que se adapten a las necesidades de cada joven y de ayudar a romper prejuicios y barreras además de eliminar la sobreprotección, que en muchas ocasiones y sin que uno mismo se dé cuenta, se ejerce sobre estos jóvenes y que influyen en su desarrollo personal y profesional.
Por ello, Inserta Empleo, entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, en el marco del proyecto Alianzas con el Talento y cofinanciada por el Fondo Social Europeo, pretende constituirse en el lugar de asesoramiento para las personas más cercanas a los jóvenes con discapacidad.
Las principales ayudas de las que pueden disponer los jóvenes son desde recursos para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, orientación individualizada para guiar, asignar y acompañar durante todo el proceso de selección para empresas, formación continua, hasta subvenciones y acompañamiento durante el proceso de emprendimiento.
Y, para favorecer el entorno, cuentan con la Comunidad Por Talento Joven, una iniciativa pionera en España dirigida al entorno de los jóvenes con discapacidad (familias y profesionales que los acompañan), que nace para aportar la seguridad que todo ser humano necesita a la hora de afrontar cualquier mínimo reto que implique explorar nuevos escenarios. “La falta de seguridad es uno de los elementos clave que puede haber detrás de la brecha de 7,8 puntos existente entre los jóvenes sin discapacidad que, nada más terminar su etapa de formación, se ponen oficialmente a buscar activamente empleo, y los jóvenes con discapacidad que, en la misma situación, no lo hacen” – afirma Álvaro Galán, coordinador del proyecto Alianza con el Talento – “Si conseguimos reducir esta brecha, la iniciativa será un gran éxito” – añade Galán.
[1] ODISMET (2020). “Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia”. https://www.odismet.es/once-edad/empleo
[2] Alianzas con el Talento (septiembre, 2022) “conclusiones recopiladas mediante la representación simbólica de dos personajes en un grupo de trabajo”.