Del mismo modo que construyes una marca con el objetivo de atraer a tus clientes hacia tus productos o servicios, debes también convencer a las personas de que quieran trabajar contigo.
El liderazgo, los valores, la cultura de la empresa y la relación entre las personas que la forman marcarán la identidad de la empresa y su capacidad de atraer talento, o lo que es lo mismo, su employer branding. A la pregunta de “¿Recomendarías trabajar allí?” el empleado se fijará en estos aspectos para responder.
Una empresa con un buen employer branding, contará con un equipo comprometido a largo plazo y mayor poder de adquisición y retención de talento. Además, al contar con los mejores talentos, sus costes de contratación y rotación de personal se verá notablemente reducida.
Análisis interno
Antes de desarrollar una estrategia de employer branding, debes conocer en qué punto estás. Para ello, realiza un proceso de autoconocimiento de tu empresa y el equipo que la forma. Si todavía no lo tienes claro, es el momento de averiguar qué hace diferente a tu empresa, cuál es su misión, visión, valores y cultura y qué intereses y motivaciones han llevado a tu equipo a estar ahí.
Candidate persona
Así como en marketing se trabaja el buyer persona, desde Recursos Humanos es necesario trabajar en la definición del candidato ideal para la empresa antes de abrir una vacante o desarrollar una estrategia de employer branding.
Análisis externo
Ahora que tienes el conocimiento sobre tu candidate persona, intenta ponerte en su piel y recrear cómo buscaría empleo tu candidato en portales como Infojobs, Growara o Linkedin. Haz un research exhaustivo sobre las ofertas que se muestran para tu perfil y contesta a estas preguntas: Una vez hayas analizado las ofertas, tendrás una visión mucho más amplia del mercado laboral y podrás identificar tendencias, así como los aspectos diferenciales respecto a la competencia.
Employee Value Proposition
El Employee Value Proposition define la propuesta de valor como marca empleadora de tu empresa y responde al porqué tus empleados deberían optar por tu empresa. Es de vital importancia trabajarlo ya que aumenta considerablemente la capacidad de atracción y retención del talento de la empresa más allá del salario.
Canales
Los canales que elijas para darte a conocer serán clave a la hora de conquistar a los perfiles que quieres incorporar a tu compañía.
Puedes empezar por aquellos canales que hayas identificado que utilizan tus candidatos para informarse, navegar o buscar empleo al construir el Candidate Persona, si bien, es importante que los canales estén integrados dentro de las iniciativas de tu estrategia de employer branding.
Plan de acción de 12 meses
Desde Loonfy hemos desarrollado una guía completa sobre cada punto mencionado en el desarrollo de una estrategia de employer branding. Además, hemos incluido un checklist y un plan de acción para que puedas completar todas las fases de la puesta en marcha de tu employer branding en doce meses como máximo.
Descarga gratis la guía sobre employer branding y haz despegar tu capacidad de atraer y retener talento 🚀