Social Nest Foundation, la plataforma global para personas emprendedoras e inversoras de impacto, y Danone, compañía líder en alimentación que opera en cuatro categorías centradas en aportar salud, se unen para lanzar Scale the Impact, un programa piloto de aceleración de startups para 20 empresas que operen en áreas de impacto social y medioambiental. Scale the Impact nace con el objetivo de fomentar entre los fundadores y fundadoras de startups la inclusión en su modelo de gestión de los valores y prácticas de las B Corp, mientras aumentan su responsabilidad y transparencia con respecto a su impacto social y ambiental.
«Estamos muy emocionados de asociarnos con Social Nest para fomentar las startups de impacto positivo en España», afirma Gian Maria Bruno, Director Global de B Corp en Danone. «Estamos impresionados por el impulso y la pasión que los emprendedores tienen hoy en día para construir negocios sostenibles mientras aceleran un cambio sistémico. Dado el compromiso de Danone de convertirse en una B Corp, este programa era un paso natural para acelerar el crecimiento del movimiento B Corp y estamos orgullosos de apoyar a Social Nest a integrar la mentalidad B Corp en los ecosistemas de Tecnología e Innovación”.
Bajo la premisa de que no hay futuro sin sostenibilidad, y no hay sostenibilidad sin crecimiento social, Danone se ha posicionado como una empresa líder en la transformación del modelo empresarial actual hacia uno más sostenible y justo. Este año, la compañía ha celebrado el 50 aniversario del Discurso de Marsella pronunciado por el co-fundador y entonces presidente, Antoine Riboud, donde por primera vez introdujo el pionero concepto del doble propósito empresarial desde la idea de que los objetivos económicos y sociales deben estar interconectados y que, por tanto, el éxito del negocio tiene que ir siempre de la mano del progreso social.
Por eso, Laia Mas, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Danone, señala que “las empresas deben abrir el camino y ser valientes en definir la hoja de ruta a la hora de aportar medidas para que gobiernos e instituciones aceleren el cambio. En este contexto, Scale the Impact es un ejemplo de cómo otra forma de hacer negocios es posible y pone de manifiesto que el intercambio de experiencias, proyectos e ideas, es lo que nos permitirá estar preparados para abordar los retos económicos, sociales y ambientales que enfrentamos. La innovación con propósito es el motor desde el que podremos liderar una transformación real”.
Por su parte, Margarita Albors, fundadora y presidenta de Social Nest Foundation, afirma que “se trata de una oportunidad magnífica para las startups de acelerar su proceso de crecimiento. Queremos ayudar a los emprendedores y las emprendedoras con impacto social o medioambiental a impulsar sus proyectos empresariales también como herramienta de cambio social, catalizándonos en empresas B que a través de la innovación abierta quieren generar un mayor impacto positivo”.
Scale the Impact cuenta también con la colaboración de B Lab Europe y B Lab Spain, que ofrecerán asesoramiento general sobre el diseño del programa, relaciones con las partes interesadas, acceso a herramientas de B Lab, así como otros recursos. Adicionalmente, esta iniciativa pretende aglutinar a todo el ecosistema de innovación y emprendimiento de nuestro país, así como el movimiento de empresas de impacto y B Corps. Por ello, se ha desarrollado de forma colaborativa con partners estratégicos que se suman como supporting partners. Entre ellos, se encuentran el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Impact Hub, Area 101, Fi Impact Investing Forum, Women in Tech Spain, Ship2B, Quiero, Endeavor, Startup Valencia, Valencia Digital Summit, 4YFN y South Summit.
Podrán optar a ocupar una de las 20 plazas que ofrece el programa aquellas startups en fase de crecimiento que operen en las siguientes áreas de impacto social y ambiental: Agricultura sostenible, regenerativa y resiliente; Food tech; Economía circular; Plataformas de inclusión y diversidad; Futuro del retail; y Nutrición especializada.
El plazo para presentarse se el 15 de noviembre, y termina el 30 de enero de 2023. El programa de aceleración tendrá una duración de 3 meses, de marzo a junio 2023, y será de formato híbrido, con módulos formativos online y algunos optativamente presenciales, coincidiendo su desarrollo con eventos del ecosistema de innovación, tecnología e inversión de España. Como parte del valor del programa se darán entradas gratuitas, conexiones y visibilidad a las startups en estos eventos con proyección internacional. Además, las startups participantes tendrán a su disposición a los mejores expertos/as en mentorías individualizadas diseñadas en base a sus necesidades de crecimiento.
El programa finalizará con un Demo Day donde las participantes harán su pitch ante la comunidad de inversores y un jurado compuesto por referentes clave del ecosistema nacional e internacional de innovación, que elegirá a una de las startups a la que se le dotará con un premio de 30.000 €.