MobieTrain, la empresa tecnológica líder en soluciones de microaprendizaje para los empleados de primera línea, advierte a las empresas del sector retail sobre la importancia de proporcionar a sus empleados una adecuada capacitación para rentabilizar al máximo unas campañas de Black Friday y Cyber Monday que estarán marcadas por la inflación y una contratación de personal más baja que el año pasado.
Para los minoristas, fechas como Black Friday y Cyber Monday, que se celebran el 25 y el 28 de noviembre, respectivamente, ya se han consolidado como dos de las campañas de ventas más fuertes del año. En 2021, a nivel global, el primero supuso unos ingresos de 9,8 mil millones de dólares y el segundo, de 11,7 mil millones de dólares solo en el canal online. En ambos casos, se trata de una tendencia que, desde 2013, no ha dejado de crecer, aunque no siempre al mismo ritmo.
Un Black Friday y Cyber Monday retadores para el retail
Los expertos indican, no obstante, que las campañas de Black Friday y Cyber Monday de 2022 serán especialmente retadoras para el sector retail. En primer lugar, debido a la inflación. Aunque en octubre el IPC descendió al 7,3% (1,6 puntos menos que el mes anterior), sigue siendo muy elevado y, después de tantos meses, la capacidad de ahorro y el poder adquisitivo de los consumidores se han visto afectados – KPGM estima que, este año, su impacto en los hogares españoles puede llegar a ser de 3.000 euros.
A esta subida generalizada de los precios, se añaden unas plantillas más ajustadas de lo habitual – se prevé que, estos Black Friday y Cyber Monday, las contrataciones en el sector minorista caigan un 16,6% con respecto a 2021. También la amenaza de interrupciones en la cadena de suministro. Aunque la huelga de transportistas convocada por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera el pasado 14 de noviembre, finalmente fue desconvocada a las pocas horas, el miedo al desabastecimiento y, en el canal online, a las demoras en las entregas de los pedidos, suman más tensión.
La respuesta: contar con una plantilla versátil
Para rentabilizar al máximo unas campañas tan impactadas por factores socioeconómicos externos, contar con empleados capaces de asumir con efectividad un mayor número de tareas para suplir la falta de personal marca la diferencia. Proporcionarles formación continua mediante herramientas como las aplicaciones de microaprendizaje es clave para conseguir semejante versatilidad.
Se trata de formatos breves, de no más de 15 minutos, que pueden ser visualizados en cualquier lugar a través de un dispositivo móvil o tablet, por lo que son fácilmente encajables en las rutinas del día a día de cada trabajador. Además, son muy fáciles de utilizar y se basan en materiales amenos y en elementos como la gamificación para mejorar la retención de la información. Sin olvidar que, al permitir actualizar de forma constante los contenidos, pueden adaptarse completamente a las necesidades del negocio y a los antecedentes de cada empleado, mejorando, así, el ROI.
“En un entorno VUCA, ser ágil para responder a las necesidades y disrupciones del mercado es vital. El microaprendizaje ayuda a las organizaciones a conseguirlo permitiéndoles ofrecer a sus empleados una formación online intuitiva, amena y eficaz,” dice Marta Escobar Rojas, directora de área de MobieTrain España. “Una formación que, además, mejora el atractivo del puesto de trabajo e impulsa la satisfacción y el compromiso de la plantilla”, continúa señalando.