No es de extrañar que, a la luz de la situación actual, mientras que las dimisiones a gran escala, los abandonos silenciosos, la pérdida y escasez de talento son las principales preocupaciones de la mayoría de los directores de RRHH europeos, la investigación realizada por BVA para Human & Work ha revelado que los directores de RRHH quieren priorizar sus recursos (planificación, tiempo, sistemas, acciones, etc.) para maximizar el compromiso de los empleados en los próximos 12 meses.
Se destacan tres prioridades de trabajo fundamentales:
- Mejorar la cohesión interna y el ambiente de trabajo dentro de los equipos. Es una prioridad para el 33% de los directores de RRHH europeos, y se considera especialmente importante en Francia (38% de los encuestados), mientras que lo es algo menos en España (29% de los encuestados).
- Dar sentido al trabajo. El 32% de los directores de RRHH europeos quiere que los empleados participen más en la definición de las misiones de la empresa. Francia está ligeramente por detrás de sus vecinos europeos en esta cuestión: el 29% de los directores de RRHH franceses lo consideran una prioridad, frente al 34% de Alemania e Italia.
- Mejorar el reconocimiento (30% de los encuestados). Esta cifra se eleva al 34% entre los directores de RRHH franceses y al 35% para los españoles, pero sólo es del 28% entre los directores de RRHH alemanes.
La determinación de abordar estas cuestiones refleja las predicciones de los directores de RRHH en cuanto a las prioridades futuras de sus empleados. Por orden de prioridad, citan: el ambiente dentro de los equipos (38%), el clima social dentro de la empresa (38%) y la cooperación entre equipos (37%).
Le siguen el mantenimiento del equilibrio entre la vida laboral y la personal (32%), el reconocimiento de su trabajo y su compromiso (30%) y la búsqueda de sentido y propósito en el trabajo (30%).
Las opiniones sobre estas cuestiones difieren mucho entre países: los alemanes hacen especial hincapié en la cohesión del grupo (el ambiente dentro de los equipos y el clima social, para el 45% y el 43% de los responsables de RRHH respectivamente), mientras que sólo el 26% de los españoles y el 31% de los italianos consideran que el ambiente entre los equipos es una prioridad clave para sus empleados (esta cifra aumenta al 38% en Francia).
En cuanto a mostrar un reconocimiento explícito del trabajo y el compromiso de los empleados, sólo el 17% de los directores de RRHH italianos lo consideran una expectativa prioritaria para su personal, en comparación con el 32% de los directores de RRHH franceses y el 34% de los alemanes.
Por último, mientras que el 32% de los directores de RRHH franceses y el 31% de los alemanes consideran que dar sentido al trabajo es una de las expectativas prioritarias de sus empleados, sólo el 23% de los directores de RRHH españoles mencionan esta cuestión.
La inclusión, el segundo gran reto de las empresas en 2023
En un momento en el que se discute abiertamente sobre la violencia en el lugar de trabajo y con la ampliación de la definición de acoso sexual en la legislación francesa en marzo de 2022, los responsables de RRHH de los cuatro países encuestados destacaron la importancia de establecer y/o seguir desarrollando sistemas de alerta para hacer frente a los comportamientos irrespetuosos o discriminatorios. Así, el 30% de los directores de RRHH europeos lo citan como una acción prioritaria, cifra que se eleva al 42% en Francia y al 39% en España. Por el contrario, sólo el 22% de los directores de RRHH alemanes lo consideran una acción prioritaria.
La inclusión de los trabajadores sénior también es una cuestión clave para los directores de RRHH encuestados: El 92% afirma que intenta retener a los empleados sénior en la empresa durante el mayor tiempo posible (con un 38% que responde «sí, definitivamente» y un 54% «sí, algo»). Además, el 66% afirma que existen políticas de RRHH para los seniors (el 26% «sí, definitivamente» y el 40% «sí, algo»).
A pesar de estas buenas intenciones, el 55% de los responsables de RRHH siguen siendo reacios a contratar trabajadores senior. Sin embargo, los responsables de RRHH franceses parecen ser los menos reacios a esta idea: sólo el 38% se declara reacio, frente al 61% en Italia, el 58% en Alemania y el 55% en España.
Este resultado es bastante sorprendente a la luz de la realidad sobre el terreno: en Francia, aunque la tasa de actividad de los mayores (55-64 años) no ha dejado de aumentar desde el año 2000, esta cifra se sitúa sólo en el 56% en 2021. Asimismo, según la encuesta realizada por el Defensor de los Derechos y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en diciembre de 2020, la edad es uno de los principales motivos de discriminación de los trabajadores, después del origen étnico o el color de la piel, el estado de salud o la discapacidad y el aspecto físico. Entre las personas que han sufrido discriminación o acoso discriminatorio en el lugar de trabajo, el 10% afirma haber sido discriminado por su avanzada edad.
La responsabilidad social de las empresas, una parte integral de la hoja de ruta del director de RRHH, para la que la movilización de recursos es un reto
Fundamental para mejorar el compromiso de los empleados, así como para mejorar la marca del empleador, la implementación de los planes de impacto de las empresas es ahora una parte importante del papel del director de RRHH. El 92% de los directores de RRHH encuestados afirmaron que ya estaban implicados en la gestión de cuestiones de RSC. No es de extrañar que el elemento social (planes de pensiones, iniciativas sociales y comunitarias, relaciones y condiciones de trabajo) ocupe el primer lugar en términos de prioridades para la integración en las operaciones de las empresas (mencionado por el 60% de los directores de RRHH), seguido de la dimensión medioambiental (protección del planeta y apoyo a la transición medioambiental), citada por el 55% de los directores de RRHH. Los directores de RRHH españoles dan especial importancia al aspecto social (68%), en contraste con los italianos, que sólo identifican esta cuestión en un 51%.
En varios países se han registrado dimisiones a gran escala desde la crisis sanitaria, un fenómeno que puede explicarse en parte por la necesidad de encontrar un sentido y sentirse útil en el trabajo. Las empresas se enfrentan a este problema haciendo que los empleados participen en la definición de las misiones de la empresa (el 32% de los directores de RRHH dicen que quieren centrar sus recursos en este ámbito) y haciendo que la misión y el propósito de la empresa sean más explícitos (el 23% de los directores de RRHH dicen que quieren movilizar sus recursos en este ámbito en los próximos 12 meses).
Sin embargo, el 76% de los responsables de RRHH considera que tiene dificultades para definir e implementar planes de acción basados en los distintos temas que abarca la RSC, y el 75% afirma que conseguir que los directivos y gerentes se comprometan con estos temas es un reto.
Los directores de RRHH españoles son los que más dificultades encuentran para conseguir que los ejecutivos y directivos se comprometan con las políticas de RSE (87% de los encuestados), así como para definir e implementar planes de acción basados en los distintos temas de la RSE (82%). Las respuestas de los responsables de RRHH franceses están en línea con la media europea.
¿Cómo cambiará la profesión de RRHH en el futuro?
Al considerar el futuro de su profesión, los directores de RRHH encuestados subrayaron dos cambios clave
- La necesidad de un conocimiento más detallado de las competencias de los empleados, de sus motivaciones y de sus objetivos de desarrollo personal (el 48% de los directores de RRHH afirma estar «totalmente de acuerdo» con esta afirmación, que es especialmente importante para los directores de RRHH españoles (64%), a diferencia de los alemanes (42%), y de los franceses (54%);
- La importancia de contribuir a la innovación dentro de la empresa, sobre todo en términos de organización y nuevas formas de trabajo (42% de los directores de RRHH «totalmente de acuerdo», 59% en España frente al 36% en Alemania, con Francia: 45%).
Una gran proporción de los encuestados destaca la falta de recursos como un reto para el futuro, ya sean financieros (34%) o humanos (32%), y esto es especialmente cierto en Francia (46% y 41% respectivamente).
Según David Mahé, director general y fundador de Human & Work: «Con esta encuesta, que pretendemos realizar anualmente, queremos ofrecer a los DRH europeos una plataforma para conocer mejor sus expectativas y predicciones sobre el futuro mundo del trabajo. El mundo del trabajo está cambiando actualmente a un ritmo exponencial, y conlleva una rápida evolución de las misiones de la función de RRHH. En Human & Work sabemos lo complicado que puede resultar para las empresas y sus directivos el manejo de las nuevas demandas que están surgiendo, especialmente por parte de los empleados y los candidatos, y el apoyo que se necesita.
Es tranquilizador comprobar que los dos retos prioritarios que surgen de esta encuesta para los DRH en 2023, el compromiso de los empleados y la inclusión, son temas en los que ya estamos trabajando a diario para nuestros clientes. Nuestro objetivo es siempre el mismo: construir juntos un lugar de trabajo inclusivo, responsable y sereno.»