Desde el pasado 6 de noviembre los principales líderes internacionales se reúnen en la COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, para buscar las mejores soluciones frente al cambio climático en un contexto en el que los efectos negativos del calentamiento se intensifican, poniendo en peligro el desarrollo normal de la vida. A pesar de ello, el 84,3% de las pymes españolas no considera que el cambio climático sea un riesgo sistémico que les vaya a afectar seriamente, según detalla Hiscox, compañía aseguradora internacional especializada en empresas, en su I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España.
Esta falta de previsión en materia de sostenibilidad también se refleja en el hecho de que el 46% de las pymes españolas reconocen que no tiene una estrategia de sostenibilidad, a pesar de que este asunto ha ido cobrando una importancia creciente en el seno de los negocios.
Solo el 31,3% de las pymes lleva a cabo prácticas sostenibles
No solo se trata de que pocas empresas diseñen una estrategia de actuación en materia de sostenibilidad, sino que además tampoco son muchas las que llevan a cabo prácticas sostenibles en su día a día. Concretamente, solo el 31,3% de las pymes lleva a cabo prácticas sostenibles y otro 18% dice que lo hará en el futuro, lo que deja un 50% del tejido empresarial de las pymes que ni ha incorporado ni tiene previsto hacerlo este tipo de prácticas.
Entre las que sí llevan a cabo prácticas sostenibles, el medioambiente se perfila como el área en la que más actúan las empresas y el 70% realiza alguna medida destinada a repercutir positivamente en su cuidado. Otro 41,5% actúa en el área de la sociedad y el 31,9% en el de la gobernanza.
El 64% de las pymes que realizan prácticas sostenibles no las comunican
A la hora de enumerar los beneficios que reporta la adopción de prácticas y políticas sostenibles, la ética empresarial se posiciona en primer lugar (40%), seguida de la mejora de la reputación (27,21%) y el aumento de la satisfacción de los clientes (25,7%). A pesar de reconocer la importancia que tiene la sostenibilidad en la imagen corporativa, el 64% de las pymes que realizan prácticas sostenibles no las comunican.
Adicionalmente, el 76,5% de las empresas no tienen indicadores para medir el éxito de sus prácticas, por lo que no tienen la capacidad real de medir cuáles si funcionan, cuáles no, cuáles es necesario reforzar, etc.
“En el contexto actual, asumir la sostenibilidad como un pilar de las estrategias empresariales es fundamental para las empresas, sin importar su tamaño. Es evidente que aún falta mucho camino por recorrer a la luz de estos datos, y es que concretamente en las pequeñas y medianas empresas están ahora mismo centradas en hacer frente a los múltiples desafíos económicos actuales. Sin embargo, no deben dejar de lado sus actuaciones en términos de sostenibilidad, que también puede repercutir en una mejora del negocio a largo plazo”, explica Carolina Morato, Directora de Marketing y Comunicación de Hiscox Iberia.