Se ha presentado hoy en el imaginCafé de Barcelona una propuesta para que la gente de las oficinas esté más contenta.
¿Qué es Doffinos?
Doffinos está hecho para que te rías a carcajada limpia. Te rías de la vida en la oficina (¡bendita y maldita vida en la oficina!) viéndola desde otra óptica. A través de los personajes de este cómic, se da una visión de la vida loca de la oficina con mucho café, mucha visibilidad y pocos aumentos. Los personajes de Doffinos tienen forma de dominó, son cuadriculados y tienen poca movilidad, como suelen pensar los trabajadores de las oficinas, que son fichas con poco margen.
Además, las expresiones del cómic han sido hechas con «face tracking» o seguimiento facial aplicando los datos faciales de los creadores a los personajes, los diseños por tanto se han hecho a partir de la interpretación de sus creadores en base a cada situación, para conseguir así unos personajes con unas expresiones lo más reales posible.
¿De donde nace Doffinos?
Nace de querer pasarlo bien, siempre: diversiÓN también en el trabajo. En el trabajo cuesta divertirse. Realmente sabemos de lo que hablamos, hemos pasado por 9 multinacionales (entre los dos eh) de la talla de Nike, Dunkin’ Donuts, Bimbo o Unilever y siempre nos hemos encontrado siendo los que traemos buen rollo en nuestros equipos de trabajo. ¿Por qué no ahora poder animar a todos los equipos de España?
¿Cuál es la solución que proponen?
Básicamente con Doffinos no se busca cambiar el trabajo ni cambiar lo que se hace en este, sino que se trata de cambiar la forma en la que se hace. Lo que Doffinos busca es que la gente esté más contenta en el trabajo y la forma más directa de lograrlo es a través del humor.
Crear un ambiente divertido en la oficina es fundamental, pasamos ahí un tercio de nuestra vida y, para lograrlo, se lleva a cabo el lanzamiento de Doffinos. Concebido como un cómic y un juego de mesa por estos jóvenes emprendedores, en el cómic se presentan toda una serie de situaciones laborales con las que resulta bastante sencillo identificarse.
Además, también sirve como mirada crítica a todas aquellas razones por las cuales nos podemos frustrar en el trabajo. De esta forma, podemos aprender a evitarlas o a tratar con ellas desde otro punto de vista.
Doffinos te muestra lo absurda que puede ser la mecánica de la vida laboral
Con Doffinos los trabajadores van a poder aprender lo absurda que puede llegar a ser la mecánica de la vida laboral. Aprendiendo de esto, resultará mucho más sencillo tomarse las cosas con mejor humor y, por lo tanto, gozar de una mejor salud mental dentro del trabajo.
De la misma forma que muchos expertos te recomendarán tomarte la vida con humor para poder vivir más tranquilo y feliz, lo mismo se puede aplicar al trabajo. Con el juego de cartas de Doffinos y el cómic se pueden visibilizar mucho mejor todas esas situaciones que ponen de manifiesto que no debemos de trabajar para sufrir.
Con esta propuesta se busca identificar al lector o jugador con sus problemas en el trabajo y así poder verlos con tranquilidad. Un trabajador que es capaz de mirar el trabajo desde este punto de vista acaba siendo mucho más feliz y eso termina por liquidar una gran cantidad de problemas que pudiera tener en su día a día.
Además del cómic y del juego, pronto llegarán formaciones a las empresas. Con todo esto se consigue un ambiente mucho más sano dentro del trabajo y una mejora notable en el estado de ánimo de los trabajadores.
El cómic
Este cómic está hecho para que el lector se ría. Se ría de la vida en la oficina viéndola desde otra perspectiva.
A través de los personajes de Doffinos® se da una visión de la vida loca de la oficina con mucho café, mucha visibilidad y pocos aumentos.
El protagonista de la historia intenta hacer las cosas bien, con cabeza, pero tiene que aguantar las absurdas estrategias de gestión, hasta que cae la gota que colma el vaso.
El juego
Doffinos® es un juego estratégico y divertido sobre tomar decisiones en la oficina sin necesariamente ser el más productivo.
Este juego de cartas es como años de experiencia laboral pero en un juego. Deberás aprender a irte pronto de la ofi, haciendo tu trabajo (hasta aquí todo bien) atendiendo a las urgencias de tu jefe y sorteando las divagaciones (y bromas) de tus compañeros.
Sobre los autores
Alba Ramírez ha vivido, estudiado y trabajado varios años en Estados Unidos. Trabaja en marketing digital y es profesora en la Facultad de Comunicación Blanquerna desde hace 6 años, ha trabajado en empresas como Dunkin’ Donuts o Bimbo dónde además de comer muchas rosquillas y tener días redondos se dedicaba a la innovación en marketing.
Vicenç Garangou, experto en bromas, chistes, juegos de palabras y cuentas de resultado, trabaja en finanzas para una multinacional de alimentación. Entre otras, ha trabajado también en la Editorial Panini, de juegos y cómics. Debido a que por razones obvias no puede ser creativo con los números en su puesto laboral ha escrito este cómic.
· El cómic se puede comprar en Amazon.es y el juego en monodejuegos.shop
· La página web: www.doffinos.com
· La cuenta de Instagram: @alvinzdrims